Proyecto MECESUP

Laboratorios y módulos docentes a disposición de los alumnos de la FCFM

Laboratorios y módulos docentes a disposición de alumnos de la FCFM

Modernos laboratorios, equipados con software y  hardware de última tecnología, y la creación de diversos módulos docentes, son algunos de los resultados del proyecto MECESUP UCH 303 "Mejoramiento e Integración Transversal de la Enseñanza de Pregrado en Ciencias de la Tierra", que se adjudicó la Universidad de Chile entre 2004 - 2006, y que ahora se encuentran a disposición de todos los académicos y estudiantes de la FCFM.

En el proyecto participan diferentes facultades de la U. de Chile relacionadas al ámbito de las Ciencias de la Tierra. Nuestra Facultad está representada a través de los Departamentos de Geofísica, Geología, Ingeniería Civil, Ingeniería de Minas y el Centro de Estudios Espaciales. El proyecto también está integrado por el Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y los Departamentos de Recursos Naturales Renovables y Medio Ambiente, y de Ingeniería y Suelos de la Facultad de Ciencias Agronómicas (FCA), y el Programa Académico de Bachillerato dependiente de la Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.

Nuevas herramientas de aprendizaje

Los resultados positivos del proyecto MECESUP se concretizan en la utilización de estas nuevas herramientas que permiten modernizar el proceso de enseñanza- aprendizaje a través de nuevos contenidos, técnicas y metodologías. De acuerdo a René Garreaud, académico del Departamento de Geofísica y coordinador de los laboratorios y módulos docentes, estas iniciativas deben ser aprovechadas al máximo por toda la comunidad universitaria. En la actualidad existe una red de 8 laboratorios y  14 módulos con distintas áreas temáticas.

Estas herramientas están a disposición de todos los académicos y estudiantes de la FCFM  y de las restantes facultades participantes. René Garreaud señala que "la idea es que estos módulos no sólo sean utilizados por los cursos formales, sino también por otras carreras que tengan materias afines". El objetivo es que a través de estos instrumentos se logre una integración transversal de las enseñanzas.

Módulos y laboratorios

Tanto la utilización de los laboratorios como el acceso a los módulos docentes son gratuitos, disponibles tanto para alumnos de pre y postgrado, como también para aquellos estudiantes que se encuentren desarrollando su memoria.

Respecto a la docencia experimental, existe una red de 8 laboratorios con diferentes áreas temáticas entre los que se encuentran: el Laboratorio de Meteorología que contempla un conjunto de equipos de medición, almacenamiento, seguimiento y visualización de variables meteorológicas, el Laboratorio de Análisis Ambiental que está destinado al trabajo experimental relativo al aprendizaje de las distintas técnicas analíticas que se puedan aplicar a la comprensión de las propiedades y el comportamiento de las aguas, los suelos y sustratos orgánicos propios de la biosfera y que se encuentra ubicado en la Facultad de Ciencias Agronómicas (FCA), el Laboratorio de Sedimentología consta de un conjunto de instrumentos necesarios para el análisis de distintos tipos de muestras de sedimentos, el Laboratorio de Geoinformática y Modelamiento ofrece conocimientos y destrezas de análisis y modelamiento de problemas de diversas especialidades con una perspectiva espacial, además cuenta con recursos técnicos y materiales de software, hardware, bases de datos y 15 estaciones de trabajo, avaluados en 60 millones de pesos. A estos se suman el Laboratorio de Hidrogeología, Laboratorio de Geofísica, Laboratorio de Geomecánica y Laboratorio de Mineralogía , los que también cuentan con modernas instalaciones.

Conjuntamente a la creación de estos laboratorios, se implementaron módulos docentes, que son actividades prácticas de dos horas de duración y que los académicos pueden solicitar e incorporar estos contenidos a sus cátedras sin alterar las estructuras de sus cursos formales. Según René Garreaud, en la actualidad se está evaluando la posibilidad de que en el futuro la realización de 8 de estos  módulos, les de a los alumnos la opción de validarlos como un curso de Aplicaciones de Ciencias de la tierra. Las áreas temáticas coinciden con las de los laboratorios, la diferencia es que se dividen en sub-unidades (ver recuadro).

Para acceder a módulos y laboratorios contactarse con:
Prof. René Garreaud Salazar
rgarreau@dgf.uchile.cl