Noticias

Nueva tecnología en biblioteca de Ciencias Físicas y Matemáticas

Nueva tecnología en biblioteca de Ciencias Físicas y Matemáticas

El jueves 7 de septiembre en el  Auditorio del  Departamento de Ciencias de la Computación se lanzó el proyecto piloto de la Biblioteca de nuestra Facultad, la cual en conjunto con el Centro de Cooperación de Tecnología de la Información ITCC Chile-Korea, realizó una exhibición acerca de la revolucionaria tecnología RFID, la que contó con la participación de la empresa coreana  Ceyon Technology,  líder en soluciones mediante identificación por radio frecuencia.

El evento fue presidido por el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Francisco Brieva Rodríguez, y estuvieron presentes el Presidente de Ceyon Technology, Young-Jeon Shon, el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y encargado del proyecto, Javier Ruiz del Solar, el Director del ITCC en Chile, José Miguel Piquer, académicos y estudiantes.

La iniciativa contempla el reemplazo- en 30 mil libros- de los actuales códigos de barra, por chips de radiofrecuencia, similares a las que utilizan las tarjetas Multivía del Metro de Santiago y los TAG de las autopistas urbanas, las que permiten identificar los objetos a distancia. De manera automática, al pasar por debajo de un sensor o de un portal, los libros son detectados por el sistema.

La implementación de esta tecnología es posible gracias al financiamiento conjunto entre la FCFM y Ceyon, el que alcanza los 40 mil dólares. Colaboración que se gestó en el acuerdo de cooperación existente entre ambas naciones, a través del ITCC que finaliza en septiembre de este año. El Director del ITCC en Chile, José Miguel Piquer, señaló que "este evento es una especie de culminación de lo que el centro de cooperación hizo tanto para la Facultad como para la colaboración entre los dos países".

Tecnología RFID

Esta tecnología es la sucesora de la utilizada por el código de barras que funciona con infrarrojos, y cuya principal limitación es la necesidad de que la señal infrarroja tenga un contacto direccional con el código de barras, en cambio las señales de radiofrecuencias tienen gran longitud de onda y permiten realizar una diversidad de funciones.

En la actualidad existen dos grupos de tecnología RFID: activa y pasiva. La primera de ellas, es energizada internamente, es decir, mediante una batería por lo que posee una disponibilidad de funcionamiento continuo. En cambio la pasiva carece de batería, sólo cuando se acerca a un lector, éste le transmite la energía necesaria para su funcionamiento (tarjeta Multivía).

Para Javier Ruiz del Solar el desarrollo de la tecnología RFID ha sido fuertemente estimulado porque "la industria del retail ha visto en RFID una tecnología que le va a permitir otorgar mayores prestaciones a sus usuarios".  Al respecto, José Miguel Piquer señaló que "el área de radiofrecuencia fue la más exitosa, ya que captó el interés de empresas chilenas... En la Facultad estamos tratando de crear un laboratorio en torno a este tema, de manera de aprovechar el posicionamiento en el área".

Galería de fotos

Últimas noticias

Aportes y desafíos de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) en la FCFM:

UChile celebra Semana de la Sustentabilidad con reconocimiento a OIS

La Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas festejó su primera década de existencia en el Día de la Tierra, compartiendo con autoridades universitarias y de organismos externos, los logros, aprendizajes y desafíos que se avecinan para continuar con esta visión universitaria de pensar el país con objetivos de desarrollo sostenible y con una gobernanza que promueva continuar con las transformaciones culturales, tanto en la mirada de los futuros profesionales como en la convivencia dentro del campus.

¡Abrieron las postulaciones! Convocatoria Becas Santander Movilidad Pregrado 2024-2025

Convocatoria Becas Santander 2024-2025

El Programa de Becas de Movilidad Internacional de Santander Universidades está dirigido a estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.