¿Cara o sello ?: ¡Las matemáticas están ahí conmigo!

Cara o sello : ¡Las matemáticas están ahí conmigo!

En el marco del Proyecto Núcleo Milenio, el Departamento de Ingeniería Matemática y el Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, invitan a los estudiantes de enseñanza media a participar en un ciclo de conferencias presentadas por investigadores del Núcleo Milenio, las que se realizarán entre el 24 de octubre y el 21 de noviembre.

Descubriendo genes – Alejandro Maass
Martes 24 de Octubre, 16:00 hrs.
Beauchef 850, 2º piso.

Misterios tan antiguos como el genoma humano se podrían llegar a resolver gracias a las matemáticas. En este seminario se darán los conceptos matemáticos básicos que sirven de base a la anotación de genes en genomas desconocidos.

Las matemáticas en las telecomunicaciones del día a día, Andrew Hart
Martes 7 de Noviembre, 16:00 hrs.
Beauchef 850, 2º piso.

Las matemáticas juegan un rol importante en el desarrollo y el mantenimiento de los sistemas de comunicación que usamos a diario. En este seminario se tocarán temas desde cómo se diseñan y se manejan las redes de teléfonos hasta cómo se maximizan las ganancias de las empresas de telecomunicaciones manteniendo un servicio de alta calidad.

Reproduciendo el azar en un computador, Javiera Barrera
Martes 21 de Noviembre, 16:00 hrs.
Beauchef 850, 2º piso.

Hablaremos de probabilidades desde sus inicios hasta su simulación. Un procedimiento aleatorio tan cotidiano como revolver una baraja de cartas, lanzar dados o tirar una moneda, puede ser simulado utilizando un computador. En este seminario explicaremos cómo funciona uno de los algoritmos que utiliza un computador para simular una variable aleatoria.