Ministra de Educación preside inicio de año académico de Magíster en Gestión para la Globalización

Comenzó segunda versión del Magíster en Gestión para la Globalización

Este lunes 30 de junio, el Magíster en Gestión para la Globalización (MGPG), parte del Programa de Formación de Profesionales para un Chile Global, dio la bienvenida oficial a su segunda generación de alumnos con la presencia de la Ministra de Educación, Mónica Jiménez. Este programa, impartido por Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile -gracias a un acuerdo suscrito con Minera Escondida (operada por BHP Billiton)- busca formar a 150 profesionales en gestión para la empresa global durante el período 2007-2010, con el apoyo de la Beca Minera Escondida.

La ceremonia de inicio de este Magíster fue encabezada por Francisco Brieva, Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; Diego Hernández, Presidente de BHP Billiton Metales Base y Presidente del Consejo de este programa, y Máximo Bosch, nuevo Director de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Contó, además, con la presencia del Rector de la Universidad de Chile, autoridades académicas, dirigentes empresariales y representaciones diplomáticas de países donde se desarrolla este Magíster.

Ellos recibieron a los 51 alumnos de la segunda generación que hoy inician sus estudios con miras a desarrollar sus competencias y habilidades personales para insertarse en la empresa globalizada, comprender el fenómeno de la globalización en la perspectiva del entorno de negocios y hacer más competitivas a las empresas globales desde el punto de vista de la gestión (marketing, finanzas, estrategia, tecnologías de información y gestión de operaciones, entre otros).

La segunda generación

51 profesionales, de un total de 807 postulantes, fueron los elegidos para ser parte de la segunda versión de este Magíster después de un riguroso proceso de selección. Ellos se suman a la primera generación, la que actualmente cursa sus estudios de postgrado en universidades de Australia (23), Estados Unidos (19) e Inglaterra (7) y que se apronta a hacer un viaje de estudios a China e India. Al igual que ella, en este segundo grupo se observa una amplia representación de regiones (50%) y una importante presencia de mujeres (37%), así como profesionales de 13 diferentes universidades, lideradas por la Universidad de Chile, Católica y Universidad Técnica Federico Santa María. Asimismo, si bien este año existe una importante presencia de las distintas especialidades de ingeniería, se han ido incorporando otras disciplinas como psicología, medicina, periodismo, derecho, arquitectura, construcción civil y agronomía.

Se trata de un grupo de profesionales de alto nivel de excelencia académica (67% de ellos registraron sobre 750 puntos en la PAA de Matemáticas y un 53%, un promedio superior a 6,5 en la  enseñanza media), en tanto que el 68% de ellos obtuvo alguna beca de excelencia académica.

Delfines de la globalización

“Ni tiburones ni sardinas sino que delfines”. Así define simbólicamente el MGPG el perfil de los nuevos profesionales que nuestro país requiere para su actual estado de desarrollo.

Este Magíster junto con la Beca Minera Escondida conforman el programa de Formación de Profesionales para un Chile Global. Esta beca contempla la cobertura de los principales rubros de gastos del Magíster, en tanto que este programa constituye actualmente la iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial de mayor volumen de recursos en el país.

El Magíster en Gestión para la Globalización incluye 9 meses de estudios en Chile y 8 meses en una universidad de Estados Unidos, Inglaterra o Australia. Además, contempla un Study Tour que para este año considera visitas a Australia, China continental, India y Hong Kong.

A él pueden postular jóvenes profesionales chilenos de hasta 35 años de edad, que tengan antecedentes de excelencia académica y al menos tres años de experiencia profesional. A cambio, reciben formación en Chile y en el extranjero para potenciar sus competencias y habilidades. El objetivo es que logren un alto desempeño en empresas chilenas en proceso de internacionalización y/o en empresas extranjeras que invierten en nuestro país, con culturas empresariales diferentes y con filiales en diversos países.