Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA):

Segundo Ciclo de Charlas de Astronomía en Colegios ya ha visitado 10 comunas y a 1.650 alumnos

La astronomía llega a colegios de 10 comunas del Gran Santiago

"Me gustó harto la charla porque entregaba harta información y por el modo, por las animaciones. Lo encuentro dinámico y entretenido, para nada aburrido. Ya sabía sobre el Sol, pero no sabía que éste se iba a expandir", opinó María Araya, estudiantes del Liceo Purkuyén de San Ramón, el primer establecimiento que visitó la segunda versión del Ciclo de Charlas en Colegios de la Región Metropolitana. Esta iniciativa es apoyada por el Núcleo Milenio de Estudios de Supernovas (www.supernovas.cl) y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (www.cata.cl).

Las charlas son dictadas por Víctor Salinas, educador en astronomía. El ciclo ofrece dos ponencias: "Sistema Solar", para los estudiantes de 6º básico y "Vida y Muerte de las Estrellas", para 2º medio. La actividad finaliza con una interesante ronda de preguntas, donde los niños son estimulados a consultar.

"A mí me interesa la astronomía. Entendí muchas cosas, por ejemplo, cuánto va a vivir el Sol y también supe que es mentira lo que dicen sobre el 2012, que se va a acabar el mundo", dijo Valentina Jofré, del Colegio San Francisco de Sales (Maipú).

"Aprendí cómo se formaron los planetas y su tamaño, la diferencia entre ellos. Yo no sabía que hay otras galaxias, pensaba que estaba todo en una no más", señala Brian Pérez del Liceo Politécnico Alemán "Albert Einstein" de Cerrillos.

OBSEQUIOS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS

Además de las charlas, esta iniciativa entrega dos libros y dos DVD's al Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) de los establecimientos que visita. Además, tanto el profesor como los alumnos reciben una guía de apoyo.

A fines de 2009 el astrónomo de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias, José Maza, lanzó la segunda versión de su libro "Astronomía Contemporánea", un paseo por el fascinante mundo de la Astronomía a modo introductorio.

También se le entrega al colegio una copia de los dos volúmenes de la Colección Galileo. El primero, es un DVD interactivo que se basa en las charlas "Vida de las Estrellas", del Dr. Mario Hamuy -Director del Núcleo Milenio de Estudios de Supernovas (MCSS) y del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile- y "Nosotros y el Universo: Conexiones", de Alejandro Clocchiatti, investigador responsable del MCSS y Director del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Mientras que el segundo volumen, "Supernovas", es un reportaje emitido en la serie "Enlaces".

Los colegios valoran este aporte. "Mis alumnos de la Academia de Ciencias son cerca de 30 y nuestra parte débil es la falta de material. Por ejemplo, no nos llegan DVD. Yo llevo 6 años en este colegio y es la primera vez que se hace una charla de este tipo. Por eso, para nosotros son sumamente espectaculares estas iniciativas", comentó Marco Antonio Díaz Vera, profesor de ciencias del Liceo Centro Educación General Básica y Media de la Isla de Maipo.

De Ciclo de charlas

EL PRIMER CICLO

Durante el último trimestre de 2008 y el primer semestre de 2009 se realizó el Primer Ciclo de Charlas de Astronomías en la Región Metropolitana. Fueron beneficiados 20 colegios de ocho comunas del Gran Santiago: Ñuñoa, Peñalolén, La Reina, La Pintana, El Bosque, Las Condes, La Reina y La Florida (1883 alumnos y 78 profesores).

Además, en conjunto con la Coordinación de Explora de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, se realizó una experiencia piloto que incluyó a 632 alumnos y 44 docentes de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir (10 colegios).

En total, este Primer Ciclo benefició a 2475 estudiantes y 122 profesores.

En este Primer Ciclo comenzó a aplicarse un cuestionario de siete preguntas de selección múltiple antes y después de la charla (esta experiencia se está repitiendo en el Segundo Ciclo). Los resultados fueron sumamente interesantes: antes de escuchar las charlas, la nota promedio fue de un 3,8. Y luego de presenciar la ponencia, un 5,0.

¿QUÉ COLEGIOS HA VISITADO EL 2º CICLO DE CHARLAS?

1. Liceo Purkuyén de San Ramón.
2. Centro Educacional San Joaquín (de la comuna del mismo nombre)
3. Escuela "La Puntilla" de Pirque.
4. Colegios Obispo Alvear y Emprender, de Puente Alto.
5. Colegio Jacques Costeau de Maipú.
6. Liceo Politécnico Alemán "Albert Einstein", en Cerrillos
7. Liceo Eugenio María de Hostos, en La Reina
8. Saint Louis School de Maipú
9. Colegio San Benildo de Recoleta.
10. Liceo Centro de Educación General Básico y Medio de la Isla de Maipo
11. Colegio Anglo de Maipú.
12. Escuela Lo Franco de Quinta Normal.

En total, han sido beneficiados 1.645 estudiantes y 62 profesores. Todos estos establecimientos educacionales enviaron un e-mail manifestando su interés en participar en este nuevo ciclo.

FUTURO CALENDARIO

Durante mayo de 2010 el 2º Ciclo de Charlas de Astronomía en Colegios visitará siete establecimientos más:

Lunes 10: Colegio Niño Dios de Malloco

Martes 11: American Academy, San Bernardo

Jueves 13: Santa Joaquina de Vedruna, Puente Alto

Lunes 17: Colegio Alcázar de Las Condes

Martes 18: República de Guatemala, Maipú.

Martes 25: Colegio Inglés San Luis Gonzaga, Puente Alto

Lunes 31: Colegio Santa Cruz de Chicureo