FCFM apadrina a emblemático Liceo Abate Molina de Talca

El terremoto de febrero pasado afectó la infraestructura de muchos establecimientos educacionales del país, lo que ha perturbado significativamente las clases de los estudiantes. Es por esto que la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, siguiendo el llamado de la Universidad de Chile de apoyar a las zonas afectadas, apadrinará a alumnos del Liceo Abate Molina de Talca, LAM, emblemático establecimiento de la VII Región.

El Liceo Abate Molina, fundado en 1827, forma parte de la historia del país y cuenta con un atractivo paralelo con la propia historia de la Universidad de Chile. Con más de 2000 alumnos hoy en día, el LAM está entre los 15 liceos municipales de Chile que educan estudiantes con los mejores resultados en la PSU.

El terremoto de febrero pasado, dañó fuertemente al emblemático establecimiento, reduciendo su infraestructura en un 70%. Actualmente, los liceanos se encuentran realizando clases en salas modulares y se redujo su jornada completa

"Después de ocurrido el terremoto, la pregunta natural fue ¿Qué hacer?" señaló el Decano de la FCFM, Francisco Brieva, al ser consultado sobre la gestación de este proyecto. "Nosotros no somos buenos con el martillo, pero sí somos buenos formando gente. Somos buenos reconociendo los fundamentos de las ciencias", enfatizó el profesor Brieva. Fue así como a mediados de marzo surgió la idea de realizar talleres de física y matemática para los estudiantes de cuarto medio del establecimiento.

Gracias a la importante colaboración del Preuniversitario José Carrasco Tapia, iniciativa de estudiantes de la FCFM, se consolidó el plan de apoyo que consiste en realizar "Tutorías Universitarias", clases de física y matemáticas; implementación del sistema U - Cursos, plataforma web que permitirá realizar un seguimiento de los estudiantes y la ejecución de cursos de física vía Internet, gestionado por la Escuela de Verano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias. Además, el proyecto contempla traer a mediados de julio a los liceanos a Santiago, para que conozcan la vida universitaria de la FCFM y realicen actividades en los laboratorios de la Facultad. Así también se realizarán actividades motivacionales durante todo el año.
Al proyecto se han sumado profesores, alumnos y funcionarios de la FCFM entregando su aporte desde distintos frentes, y que seguirán participando a lo largo de todo el año.

Ceremonia de Inauguración

El sábado29 de mayo, se dio inicio oficial al plan de apoyo. Durante la jornada se realizó una actividad de inducción y motivacional donde los 130 estudiantes del Liceo Abate Molina que participarán del plan compartieron sus experiencias, frustraciones y expectativas. "Nos sirvió mucho porque pudimos conocer a nuestros compañeros y reflexionar sobre los objetivos de este año", dijo Carolina Gajardo, estudiante del Cuarto Medio. (ver video)

Por su parte el Decano de la FCFM presente en la ceremonia resaltó la importancia de preocuparse por esta generación de estudiantes, quienes, independiente de los eventos que afecten al país, deben en seis meses más rendir la PSU.

"Necesitamos convencerlos de que es posible alcanzar los sueños. Es por eso que estamos aquí. Un terremoto no puede truncar sus metas", dijo el Decano Francisco Brieva frente a una motivada concurrencia. Luego de la ceremonia, los estudiantes realizaron un ensayo de Matemática. Comenzando así un trabajo anual de apoyo que tendrá actividades presenciales todos los sábados y que culminará una semana antes de Prueba de Selección Universitaria.