FCFM realiza tradicional y alegre ceremonia de graduación a nueva generación de profesionales

FCFM realiza tradicional y alegre ceremonia de graduación

Los 625 beauchefianos, que se titularon durante el año 2012, tuvieron la oportunidad de despedirse de la Facultad junto a sus ex compañeros y familiares en una ceremonia marcada por la emoción y el orgullo de haber cumplido una meta.

Más de 2.000 personas, entre familiares, amigos y profesores, llegaron el sábado 16 de marzo al campus Beauchef para presenciar la Ceremonia de Graduación, acompañando a los 34 doctorados, 19 magíster y 572 jóvenes que se titularon de pregrado durante el año 2012, dejando las aulas universitarias para dar un nuevo paso en sus vidas.

A través de este importante evento, lleno de recuerdos, emociones y cariño, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile le dio el adiós a quienes otrora fueran sus estudiantes, ingenieros y geólogos que pudieron cerrar con esta ceremonia su ciclo de formación al alero de la casa de estudios.

En la actividad estuvieron presentes el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; el Decano de la FCFM, Francisco Brieva; el Vicerrector de Asuntos Académicos, Patricio Aceituno; el Vicerrector de Económico, Francisco Martínez; el Secretario General de la Universidad de Chile, Roberto de la Rosa; el Vicedecano de la FCFM, Felipe Álvarez; el Director del Instituto de Ingenieros, Mauricio Sarrazín; el Presidente del Colegio de Ingenieros, Fernando Agüero; además de otras autoridades universitarias junto a académicas y académicos de la FCFM.

La ceremonia se inició con un saludo del Rector a los nuevos titulados. El Profesor Pérez señaló que en este día sus palabra son de agradecimiento: "a los estudiantes que están hoy día egresando y a sus familias por la confianza que tuvieron en la Universidad de Chile para ser parte de sus vidas y de su construcción como personas, como ciudadanos, como profesionales. Y por toda la academia, por todos los académicos, académicas, funcionarios y funcionarias que todos los años hacen esta labor paciente, como los artesanos que van formando de a poco a un nuevo profesional".

Los graduados recibieron de manos de sus profesores un ejemplar del libro "Tiempos" que rescata la historia de Beauchef en imágenes. Tras el reconocimiento entregado a los graduados el Secretario General de la Universidad de Chile, Roberto de la Rosa, tomó el juramento a los nuevos profesionales.

Para finalizar la ceremonia el Decano de la FCFM se dirigió a los graduados. En unas sentidas palabras el Profesor Brieva expresó lo que significa estudiar en esta Facultad: "Estudio en la Chile, soy de Beauchef, fue por años vuestra carta de presentación. Fue la forma breve de identificarse, de mostrarse, de contar a otros que eligieron educarse en una Universidad que es cambio, que es nuestro pueblo, que es nuestra historia (...) Beauchef es donde vivo, sufro, crezco; es ese lugar apretado, de edificios nuevos o remozados, de piedras gastadas y bancos incómodos, toda una orquesta encabezada por ese antiguo edificio de Escuela, de Injeniería, de esa que un siglo atrás llevaba "j", que día a día les esperaba y parecía decir: podrás hoy con ese ejercicio o superarás ese control a medias preparado? Beauchef es ingeniería, es ciencia, es calidad, es un estilo de vida que también aprecia lo mundano de una pichanga en esta cancha o una conversación húmeda en la terraza vecina", señaló.

El Decano luego desafió a los graduados diciéndoles: "queremos ver que estos años en Beauchef valieron la pena, que no solo fue recibir y repetir hasta terminar presentando una memoria; que estos años les permitió afinar el intelecto y se convirtieron en personas sensatas, que de las vicisitudes de otros y de su entorno entienden, para vagar por los caminos que el destino les depara", indicó. (Ver discurso completo del Decano Brieva)

La ceremonia finalizó con un emotivo video que mostró a los nuevos profesionales imágenes que marcaron su paso por la universidad.

El sentir de los graduados

Isabel Letelier, titulada de Ingeniería Civil de Minas, dijo estar "demasiado contenta, esto marca el fin del proceso, aunque yo me titulé en mayo de 2012, así que ya estoy trabajando". Agregó que lo más importante que le entregó la Universidad fue "una visión completa de todas las realidades".

Cristián Segura, titulado de Ingeniería Civil en Electricidad, señaló que "me sorprendí, no esperaba una ceremonia tan bonita, el video y el discurso del Decano fueron muy emocionantes y motivantes".

Natalia Navarrete, titulada de Geología, indicó que para ella "fue súper emociónate estar con todos tus compañeros de generación por última vez, si bien siempre vamos a seguir siendo parte de la Universidad igual da mucha pena y nostalgia dejar este lugar".

Andrea González, titulada de Ingeniería Civil mención Estructuras y Construcción, dijo que para ella "llegar a este momento es como un sueño cumplido, provengo de una familia humilde así que todo ellos están muy emocionados también, y para mi es un gran orgullo haber salido de esta Facultad".

Álvaro Espinoza, titulado de Geología, señaló que para él vivir esta ceremonia es "increíble, reencontrarme con mis amigos de primer año, recordar cuando estudiábamos en la pajarera y tantas otras cosas, para mi es impagable, muy emocionante".