Destacado científico Carlos Frenk habló sobre cosmología en Beauchef

La audiencia, integrada especialmente por estudiantes, llenó el auditorio Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, lugar en el que escucharon atentamente la didáctica presentación. El carismático Dr. Frenk, que es uno de los científicos más citados del área, repasó algunas de las preguntas más fundamentales que confronta la cosmología: ¿cómo y cuándo comenzó nuestro Universo?, ¿de qué está hecho?, ¿cómo adquirió su apariencia actual?.

En años recientes han habido enormes avances en la búsqueda de respuestas. Por ejemplo, sondeos gigantescos de galaxias revelan la estructura del cosmos a gran escala, y simulaciones con supercomputadoras recrean la evolución del Universo relacionando procesos que ocurrieron en los inicios con las estructuras observadas a nuestro alrededor. Sin embargo, los misterios fundamentales, “como la identidad de la materia oscura y la naturaleza de la energía oscura, carecen todavía de explicación”, señaló el científico.

En su presentación, el Dr. Carlos Frenk sólo tuvo elogios para la Universidad de Chile, en especial, para la investigación que se realiza en el área de la astronomía, la que calificó como “de un nivel excepcional y un enorme aporte a la ciencia astronómica mundial, incluso, fue la base para la elección del Premio Nobel de Física en 2011”, indicó, refiriéndose al trabajo realizado por los astrónomos Mario Hamuy y José Maza, sobre las observaciones de supernovas, clave para descubrir la acelerada expansión del Universo.

La visita del destacado físico al campus Beauchef, que realizó una serie de conferencias en Chile, se concretó gracias a las gestiones del Núcleo Milenio de Estudios de Supernovas.

Sobre Carlos Frenk

Actualmente es Director del Instituto de Cosmología Computacional en la Universidad de Durham, Inglaterra, donde además es profesor de Física Fundamental y pertenece al grupo de investigación en cosmología teórica. Con colaboraciones en todo el mundo, ha construido un modelo del Universo a gran escala mediante supercomputadores para intentar entender sus megaestructuras y su evolución.

Licenciado en Física Teórica por la Universidad de México y Doctorado en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, trabajó en la Universidad de California en Estados Unidos y en la Universidad de Sussex en Reino Unido.

A lo largo de su carrera, ha obtenido numerosos premios, entre ellos, el George Darwin de la Royal Astronomical Society y sus artículos tienen más de 40.000 citas, siendo uno de los científicos más citados en ciencias espaciales.