Investigador de la FCFM participa en importante estudio publicado en Revista Nature Geoscience

Investigador FCFM participa en estudio publicado en revista científica

Un equipo liderado por investigadores del IPGP y ISTerre de Francia, IGME de España, FCFM de Chile y Caltech de EEUU, midieron la deformación intersísmica en la laguna sísmica del Norte de Chile, lugar donde podría producirse el próximo terremoto de subducción tsunamigénico. Estos resultados muestran que existe una relación mecánica entre la naturaleza de la segmentación de la zona de subducción y las estructuras tectónicas de la placa superior.

Hasta el presente los sismólogos y tectónicos consideran que lo que controlaba la extensión de los terremotos de subducción (su tamaño) eran las propiedades friccionales del contacto de placas y/o la rugosidad de la placa que subduce (la batimetría de la placa oceánica), desestimándose el papel de las estructuras de la placa superior.

En este estudio, los investigadores se han centrado en entender y cuantificar la deformación del terreno asociada a la carga intersísmica de la zona de subducción del Norte de Chile (latitud de los Andes Centrales). En esta zona se han producido grandes terremotos y presenta una serie de estructuras singulares en la placa superior, reveladas por la Península de Mejillones y el Codo de Arica, que controlan la segmentación y la dimensión de la ruptura de los grandes terremotos.

Sobre la publicación en Nature Geoscience, Daniel Carrizo, investigador postdoctoral del Departamento de Geofísica cuando se realizó este estudio y actual investigador del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) de la FCFM, señala que “uno de los objetivos fundamentales para un investigador es comunicar sus resultados frente una validación científica internacional. En este proceso las revistas de corriente principal (ISI) representan, sin duda, el mecanismo más utilizado. Sin menoscabar los importantes aportes de las diferentes investigaciones en otras revistas científicas, Nature GeoScience es una de las dos revistas de mayor impacto mundial, se interesa en publicar únicamente investigación de alta calidad y gran trascendencia en el amplio espectro de la Geociencia, siendo una plataforma muy selectiva para comunicar el desarrollo más relevante en esa área. Personalmente publicar en esta revista, por segunda vez, ha sido muy gratificante ya que con ello validamos la importancia de nuestras preguntas de investigación, nuestro cuestionamiento sobre los paradigmas actuales y premia el trabajo bien hecho”, afirma.

Los resultados de esta investigación indican que uno de los factores que controlan el tamaño de los terremotos de subducción que se producen en esa zona, son las estructuras tectónicas Andinas, que son responsables de la construcción de la topografía más importante del mundo. La investigación entrega por primera vez una explicación cuantitativa al paradigma asociado a que el proceso de subducción es realmente el motor de la construcción de los Andes.

Relaciones Internacionales

Esta publicación realizada por un equipo internacional se hizo posible gracias a un convenio que la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile tiene con el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia desde el año 2006. Este convenio ha permitido la creación del Laboratorio Internacional Asociado (LIA) Montessus de Ballore y la realización de trabajos conjuntos como tesis de doctorales en cotutela, estadías en Francia de investigadores postdoctorales de la FCFM como fue el caso de Daniel Carrizo y que dio pie a la publicación en Nature, entre otros.