Comisión de Expertos en la que participó académico de la FCFM entregó Política Nacional de Desarrollo Urbano

Académico FCFM participó en Comisión de Expertos

Después de 14 meses de trabajo, la Comisión Asesora Presidencial mandatada para generar una nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano entregó este 07 de mayo el documento que pone como objetivo central generar condiciones para mejorar la calidad de vida de las personas en un contexto de desarrollo sustentable. Para ello plantea lineamientos en cuatro ámbitos: integración social, desarrollo económico, equilibrio ambiental, e identidad y patrimonio, además de uno transversal que se considera como condición necesaria para avanzar en las líneas propuestas: la institucionalidad y gobernanza.

La comisión fue conformada "por 28 personas de distintas áreas de la sociedad y del conocimiento, representantes gremiales, decanos de universidades, parlamentarios, ex ministros, representantes de organizaciones ciudadanas, ministros en ejercicio, y profesionales expertos en diferentes materias", según describe el mismo documento. Entre ellos estuvo presente Leonardo Basso, ingeniero civil, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y presidente de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte.

El profesor Basso resalta la composición amplia y diversa del grupo como un valor que permitió el éxito de la iniciativa ya que "se enfrentaron diversos puntos de vista pero se llegó a un consenso total, condición fundamental para lograr una política nacional".

Agrega que "la última política de desarrollo urbano que Chile había tenido era de 1985 y luego fue derogada tras el retorno a la democracia, por lo que Chile hasta ahora no contaba con una política sobre este tema. Se habían realizado anteriormente varios intentos para desarrollar esta política pero habían fracasado, el problema es que para conseguirlo ésta debe ser suficientemente consensuada de manera que sea recogida y respetada por sucesivas administraciones", dijo Basso, resaltando la importancia de la iniciativa y con la esperanza de que esta política sea recogida por este Gobierno y los que lo sucedan.

La creación de esta política, definida en palabras del académico como "grandes lineamientos, o la carta de navegación, que todos los reglamentos, leyes u ordenanzas deben seguir de manera que el desarrollo urbano sea sustentable, en el amito económico, ambiental y de calidad de vida", no se vio restringida a respetar el ordenamiento legal e institucional vigente, es decir que en ella se permitió proponer cambios normativos e institucionales, como lacreación de Gobiernos Metropolitanos e incluso un Ministerio de Ciudad y Territorio.

Otra de las características que el académico rescata del proceso es que en él no sólo participaron los 28 integrantes invitados por la presidencia, sino que algunos de los miembros de la comisión a su vez crearon sus propios consejos asesores dentro de las universidades o sociedades profesionales de las que son parte, allí grupos de expertos elaboraron documentos para presentar como propuesta a la comisión asesora presidencial, por lo que hubo más de 28 expertos involucrados.

El trabajo de la comisión se realizo a través de la división en 4 subcomisiones (Integración, Institucionalidad, Planificación y Patrimonio) las que sesionaban al menos dos veces por semana desde marzo de 2012 en el ex Congreso Nacional. El trabajo logrado por las comisiones era presentado y discutido en reuniones plenarias que sesionaban una vez al mes durante cuatro horas en el palacio de La Moneda.

Además, a fines de 2012, ya con el primer borrador de la política se realizaron 16 talleres para presentar y evaluar el documento en todas las regiones del país, con llamados amplios a participar y donde se recogieron diversas observaciones e inquietudes. A lo que se sumó un comité de seremis regionales. Ninguno de los miembros de la comisión recibió pago por su participación.