Prof. Francisco Hervé fue incorporado como miembro Académico de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina

Prof. Hervé incorporado a Academia Nacional de Ciencias de Argentina

Con gran sorpresa el Prof. Titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, Francisco Hervé, recibió la noticia de este nombramiento por parte de los miembros académicos de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina. "Para mí fue sorpresivo y muy agradable el que los colegas argentinos hubieran pensado en distinguirme de esta manera. Tengo mucho respeto y una gran admiración por la comunidad científica de ese país", señaló el Dr. Hervé.

Esta incorporación como Académico, vitalicia y ad honorem, corona la reconocida y larga trayectoria del Prof. Hervé en el desarrollo de las Ciencias de la Tierra, la que durante más de 50 años ha contado con innumerables colaboraciones con investigadores trasandinos.

Un requisito fundamental para este nombramiento fue la contribución al desarrollo de la ciencia en Argentina, la que según el Dr. Hervé se refleja en que "para los geólogos argentinos ha sido de interés seguir las investigaciones que hemos realizado en Chile- estudiantes y geólogos chilenos y extranjeros- acerca del prisma de acreción paleozoico de la costa de Chile, una unidad geológica que no aparece en territorio argentino, pero que les sirve para entender el desarrollo geológico que ha tenido su territorio", señaló.

"Lo mismo podemos decir en Chile, agregó, con respecto a la definición de terrenos tectonoestratigráficos, cuyos límites se han definido en Argentina y que nos ayudan a entender la evolución del margen del súper-continente de Gondwana".

Esta colaboración también se ha materializado en congresos geológicos organizados en ambos países, participación conjunta en proyectos financiados por UNESCO y el International Geological Correlation Program (IGCP), simposios internacionales como GEOSUR, entre muchas otras interacciones.

El acto de incorporación del Dr. Hervé se realizó el pasado 10 de mayo en dependencias de la Academia Nacional de Ciencias en Córdoba, ocasión en la que dictó la conferencia "Evolución paleozoica del margen occidental de Gondwana: el relato de los circones".

Trayectoria

Francisco Hervé Allamand es Geólogo de la Universidad de Chile (1964), Doctor de 3er Ciclo de la Universidad de París (1968), Doctor en Geología de la Universidad de Hokkaido (1974).

Se ha desempeñado como académico de la Universidad de Chile desde 1965 donde es Profesor Titular.

Su línea principal de investigación es el estudio de los complejos metamórficos e ígneos del Paleozoico de Chile, y la comparación de la evolución tectónica de Patagonia con la Península Antártica.

Es autor de más de 450 trabajos científicos en revistas, libros y congresos, que han recibido más de 1400 citas (ISI). Ha dirigido más de 70 Memorias de Titulo y Tesis de Magister, así como 7 de Doctorado en Geología.

Premio Nacional de Geología Medalla al Mérito Hans Bruggen (1985), recibió la medalla Leopold von Buch (1992) de la Sociedad Geológica de Alemania. Editor Emérito de la Revista Geológica de Chile, hoy Andean Geology, fue Presidente de la Sociedad Geológica de Chile en tres ocasiones y Vicepresidente de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (1992- 2000). Es miembro de la TWAS, miembro honorario de la Geological Society of America, Miembro Correspondiente de la Asociación Geológica Argentina y es actualmente Secretario de la Academia Chilena de Ciencias.