Lanzan libro "Archivo, Memoria y Movilización" de la FECH

Con la presentación del historiador, académico de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar; del Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Andrés Fielbaum, y del estudiante de historia y voluntario del Archivo FECH que lideró la compilación de documentos, Leonardo Cisternas, se lanzó el libro y la página web que recoge la historia de la primera y más longeva organización estudiantil del país.

Durante su presentación Gabriel Salazar resaltó la importancia de esta iniciativa, al explicar que cuando no hay una compilación sistemática de la historia ocurre que nos enfrentamos a "movimientos desmemoriados" que terminan repitiendo una y otra vez su actuar y volviendo a cometer los mismos errores. "Actúan sin memoria rutinariamente o por reacción, por ello los movimientos sociales necesitan pensar en su propia historia".

Salazar agregó que "si no hay memoria colectiva, no hay movimiento social, sino sólo movimiento de masa, y la masa sólo es peticionista, repiten las mismas estrategias y carece de conciencia de que la soberanía está radicada en la gente y no en las autoridades".

En tanto en su intervención Andrés Fielbaum concordó con las palabras del Premio Nacional de Historia y señaló que "la capacidad de mirar hacia el pasado da mayores opciones de mirar con claridad hacia el futuro". Destacó la iniciativa al agregar que "es tremendamente positiva, se ha hecho con mucho profesionalismo y por eso tiene productos tan notables como un libro y una página con muchos archivos digitalizados, me parece que es un gran aporte en la medida de cómo los movimientos sociales van siendo capaces de construir su propia historia".

Mientras que Leonardo Cisternas, el compilador de este libro en su intervención explicó el proceso de construcción de la página web del Archivo y Memoria Histórica Digital de la FECH. "El año 2008 empezamos con el proyecto de armar un centro de documentación, empezamos con pocos documentos, recopilándolos y a través del tiempo hemos ido haciendo trabajos de extensión, agrupándonos con distintos actores estudiantiles de la época, por ejemplo, los voluntarios del año 85 de la agrupación cultural universitaria y actualmente estamos en la fase de catálogo", dijo.

Este archivo y memoria es una experiencia inédita al interior de las organizaciones sociales de nuestro país, ya que además de la Fech, al parecer ninguna de ellas cuanta con esta herramienta que permite revisar, investigar y repensar las acciones de la federación en más de 100 años. Esto através de registros de prensa, fotografías, actas y afiches, entre otros documentos.