Este fin de semana parte el Congreso Internacional en Transporte TRISTAN VIII

Congreso Internacional en Transporte TRISTAN VIII

La octava versión de la conferencia trienal que congrega a los más connotados investigadores de las áreas de Transporte e Investigación de Operaciones, se iniciará destro de pocos días con la finalidad de mostrar el estado del arte de la investigación metodológica y aplicada, además de tecnologías avanzadas en el área.

"Chile enfrenta importantes desafíos en el diseño y operación de sistemas de transporte eficientes y robustos. La restructuración del transporte público así como las inversiones en vialidad urbana y carreteras, son tareas permanentes que deben abordarse con las mejores metodologías disponibles", explica uno de los tres plenaristas de la conferencia, Roberto Cominetti. "La realización de TRISTAN en Chile es una excelente oportunidad para enterarse de los avances más recientes, y discutir con investigadores líderes a nivel mundial", agrega el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile e investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI.

Las áreas de investigación representadas en TRISTAN VIII son: localización y diseño de la redes, ruteo de vehículos, carga, planificación del transporte público, programación de vehículos, estrategias de control de tráfico, gestión de flotas, programación de la tripulación, cadena de suministro, operaciones en tiempo real y modelos de demanda.

Destacan presentaciones en torno a las tecnologías de información, como: la incorporación de videos para la detección de situaciones peligrosas, la cooperación de redes móviles en transporte público y micro-simulación en tiempo real del control en transporte urbano.

El respaldo del ISCI

Es tradición que TRISTAN se realice en parajes exóticos, principalmente en islas. La primera versión se desarrolló en Montréal, Canada, en 1991; luego en Capri, Italia en 1994; San Juan, Puerto Rico, en 1998; Islas Azores, San Miguel, en 2001; Le Gosier, Guadalupe, 2004; Phuket, Tailandia, 2007 y Tromso, Noruega, en el año 2010.

En la cena oficial del encuentro en Noruega, se votó y decidió que el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería organizaría la octava versión en 2013. "Este es un congreso de mucho prestigio a nivel internacional y es un honor ganarnos la organización de esta versión", comenta Cristián Cortés, académico de la FCFM de la Universidad de Chile y presidente del evento, quien acota que sin el respaldo del ISCI, esto no hubiera sido posible.

"El que el congreso se realice por primera vez en Chile es fruto del dinamismo y nivel alcanzado por la investigación local en el área", agrega Cominetti. De hecho, en el Comité Científico Internacional de TRISTAN participan Roberto Cominetti, Fernando Ordóñez y Andrés Weintraub, de la Universidad de Chile, y Vladimir Marianov de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Visitas internacionales

Varios autores son reconocidos internacionalmente, como es el caso de Oli G. B. Madsen, professor de la Technical University of Denmark; Paolo Toth, de University of Bologna; Michel Gendreau, de École Polytechnique de Montréal; Monique Guignard, de The Wharton School, University of Pennsylvania; Gilbert Laporte y Jacques Desrosiers, HEC Montréal; Michel Bierlaire, École Polytechnique Fédérale de Lausanne, Patrick Jaillet, de MIT y George L. Nemhauser, connotado académico de GeorgiaTech con más de una veintena de premios y reconocimientos.

Se presentarán cerca de 120 papers en tres sesiones paralelas organizadas por áreas temáticas. Además, Warren Powell, experimentado académico del Departamento de Operations Research and Financial Engineering de Princeton University, hará un tutorial en ruteo de vehículos orientado a investigadores.