Departamento de Ingeniería Civil tiene nuevo académico

César Pastén es ingeniero civil y magíster en ingeniería geotécnica de la Universidad de Chile, titulado el año 2007. Ese mismo año postuló a la beca Fulbright adjudicándose un cupo para ir a realizar estudios de postgrado en el Georgia Institute of Technology de Estados Unidos. Por lo que en enero de 2008 llegó a Atlanta donde realizó un Magíster y un Doctorado en ingeniería civil con especialidad en geotecnia.

Mientras terminaba sus estudios en EE.UU, a fines de 2012, se enteró de que en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile se había abierto un cupo para un académico jornada completa por lo que inició su proceso de postulación y regresó a Chile a inicios de 2013. Se sumó oficialmente como profesor asistente del departamento en marzo de este año.

Durante este primer semestre en la FCFM, Cesar Pasten se hizo cargo de dictar la cátedra de Geomecánica, correspondiente al octavo semestre de la carrera de ingeniería civil, a la que a futuro podría sumarse alguna otra. Además ya comienza a gestar sus primeros proyectos de investigación como académico de la Universidad de Chile.

Sus líneas de investigación son principalmente: Modelación numérica de geo-materiales sometidos a procesos repetitivo; Comportamiento termo-mecánico de sistemas rocosos; Respuesta sísmica de depósitos de suelos y Comportamiento de materiales involucrados en sistemas energéticos.

Respecto de su llegada indica que “es un gran desafío”. Agregó que “una de las razones para venirme a la Universidad de Chile es que yo creo en la educación pública, yo me eduqué en colegio público, luego en esta universidad, por lo que sé que es algo importante, así que hay que comprometerse con eso. Yo estoy acá porque me gusta, porque creo en la formación liberal, sin compromisos y de buena calidad, por eso para mi es un gran desafío que vale la pena tomar”.