Investigadores y estudiantes del Laboratorio de Robótica de la FCFM y AMTC viajan a la Robocup 2013

Equipo del Laboratorio de Robótica de la FCFM viaja a la Robocup 2013

Luego de pasar por una serie de etapas y presentar sorprendentes videos de demostración, el Laboratorio de Robótica de la FCFM-AMTC, clasificó para participar en la competencia internacional Robocup 2013 y se prepara para viajar este sábado a Holanda, país sede de la competencia. El evento, que este año contará con potencias como Japón y Alemania, exigirá a los equipos de fútbol robótico y de robótica de servicio plantearse nuevos desafíos.

En la categoría @Home participará el robot de servicio Bender, que fue construido y diseñado hace más de seis años por estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile. Los integrantes del equipo saben que en una Robocup la competencia es reñida, pero han trabajado arduamente para obtener excelentes resultados. “Este año cambiamos el software a Linux y además construimos dos brazos nuevos de fibra de carbono”, señala Mauricio Correa, el líder del equipo e investigador del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) de la Universidad de Chile.

El equipo de fútbol robótico también se planteó nuevos desafíos para la competencia. “Este año hemos incorporado un nuevo código que tiene ventajas y es muy eficiente. Ello nos permitirá estar en el estándar de la competencia y lograr una buena posición, para nosotros sería ideal quedar entre los 10 a 12 mejores equipos dentro de los 24 que participan”, afirma el investigador del AMTC, José Miguel Yáñez.

El laboratorio liderado por el profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM y Director del AMTC, Javier Ruiz del Solar, está integrado por investigadores y estudiantes de doctorado, magíster y pregrado. Desde el año 2003 hasta la fecha, ha participado en todas las competencias Robocup, logrando importantes resultados.