Estudiante de Doctorado de Ingeniería Eléctrica de la FCFM realiza estadía en EE.UU.

Estudiante de Doctorado de Ingeniería Eléctrica en estadía EE.UU.

El candidato a doctor en Ingeniería Eléctrica, Luis Castillo, desde marzo y hasta septiembre de 2013 está en Estados Unidos realizando una estadía de investigación de seis meses en el Rensselaer Polytechnic Institute (RPI) de New York, bajo la supervisión del profesor Kim Boyer.

Luis es Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de Chile (2008), comenzó sus estudios de Doctorado en el mismo departamento en marzo de 2009 y espera poder terminarlos a fines de este año. Sus áreas de interés son el reconocimiento de patrones y el procesamiento de imágenes. Su investigación se ha orientado principalmente hacia la compensación de iluminación para reconocimiento de rostros y en la clasificación de tipos de rocas para aplicaciones en minería.

En la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Luis trabaja en el Laboratorio de Procesamiento de Imágenes que dirige Claudio Pérez, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica. En el RPI ha podido profundizar su investigación en el laboratorio de visión computacional. Esta experiencia le ha permitido a Luis no solo avanzar en su tema de investigación sino que además conocer una institución líder en el desarrollo de nuevo conocimiento.

Luis cuenta que la oportunidad para realizar esta estadía en EE.UU. nació porque "el profesor Pérez fue alumno del profesor Boyer en la Ohio State University mientras realizaba su PhD. Años más tarde, el profesor Boyer colaboró en algunos proyectos Fondecyt del profesor Pérez en que también participé". Agrega que la estadía es financiada por la Beca de Pasantía Doctoral en el Extranjero Becas Chile.

Respecto de la experiencia cuenta que ha sido satisfactoria y enriquecedora. "En lo profesional, he tenido la oportunidad de trabajar junto a un reconocido experto en el área como es el profesor Boyer, quien ha aportado valiosas ideas para finalizar mi tesis. En lo personal, he compartido en la universidad con personas de distintos lugares del mundo. Además, junto a mi esposa hemos aprovechado de conocer algunas ciudades del Estado de Nueva York y otros estados cercanos".