Ingeniería Industrial de la FCFM finaliza tercera versión del curso de Evaluación Social de Proyecto

Ingeniería Industrial finaliza curso de Evaluación Social de Proyecto

Desde el 2011, el Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, ofrece la oportunidad a sus estudiantes de involucrarse en el área social impartiendo el electivo Evaluación Social de Proyectos, cuya característica distintiva es el trabajo con iniciativas reales provenientes de diversos municipios de Santiago. Es así como desde el 24 al 26 de julio los estudiantes del curso presentaron sus análisis y evaluaciones a una comisión compuesta por representantes tanto del Ministerio como de las municipalidades con el fin de demostrar la viabilidad de los proyectos.

"A nosotros nos parece muy importante este tipo de iniciativas porque queremos que hayan más profesionales que se vinculen y sepan de evaluación social porque es una materia escasa en los pre grado, y cuando nosotros nos vemos enfrentados al sistema en operación nos damos cuenta de que son pocas las personas capacitadas en esta área", señala la coordinadora de inversiones de la Seremi de Desarrollo Social de la Región Metropolitana y representante del Ministerio, Julia Standen.

El objetivo de este curso es formular y evaluar desde el punto de vista social proyectos a nivel de perfil -una de las primeras etapas de estudio- que se han presentado a las municipalidades pero que han tenido dificultad para ser aprobadas.

Es así como el curso retoma un área importante en el desarrollo del rol social que tiene la Universidad de Chile. "Ese rol es parte de la motivación que tuvimos para hacer este curso. Mi especialidad es Evaluación de Proyectos, y como académico del DII había echado de menos la integración de evaluación dirigida a los proyectos públicos desde pregrado ya que a nivel de postítulo tenemos un diplomado en Preparación y Evaluación Social de Proyecto para funcionarios públicos, pero nos faltaba incluirlo en la carrera", indica Eduardo Contreras, quien junto a Alejandro Gálvez, ambos académicos del Departamento de Ingeniería industrial, dirigen el electivo.

Proyectos 2013

Cicleteros: Debido a la alta demanda de espacios para estacionamiento para bicicletas, la Municipalidad de Providencia está estudiando la factibilidad de construir cicleteros para fomentar el uso de este medio de transporte y la vida sana.

Parque Municipal: La Florida es una de las comunas con menor índice de áreas verdes por habitante. A partir de esto, la Municipalidad estudia la conveniencia de construir un parque municipal emplazado en un sitio eriazo en la intersección entre Av. Departamental y Av. Tobalaba.

Biblioteca Municipal: Este proyecto evalúa trasladar la actual Biblioteca Municipal de San Joaquín desde el centro cívico donde actualmente se encuentra, a una nueva localización de manera de mejorar la calidad del servicio.

Mejoramiento urbano de Av. Pedro de Valdivia por los juegos ODESUR: Este proyecto de Ñuñoa evalúa la instalación de árboles, basureros, pasto, una posible ciclovía y la ampliación de la calzada, añadiendo una pista, lo que permitiría mejorar la conectividad y tiempos de viaje con miras a los Juegos ODESUR.

Remodelación de la Primera Compañía de Bomberos de La Granja: Debido a la restricción espacial, se estudia la ampliación de las actuales instalaciones de manera de no sólo mejorar la calidad de servicio de cara al usuario, sino también mejorar la comodidad de las instalaciones para funcionarios y brigadistas.

Rediseño de la oferta educativa de Liceo Técnico de la Comuna de San Joaquín: Se busca la posibilidad de cambiar la malla curricular de manera de atraer alumnos hacia carreras técnicas que permitan una alta tasa de empleabilidad y una especialización requerida para los años venideros.

Instalación de piscina olímpica: La Municipalidad de San Miguel se encuentra estudiando la factibilidad y conveniencia de la instalación de su propia piscina olímpica, con el fin de promover y posicionar a la comuna como un albergue de competencias intercomunales y colegiales.

Proyecto de control y tenencia responsable de mascotas: La Municipalidad de Santiago está desarrollando un plan que incentive el cuidado responsable de animales, además de realizar vacunaciones masivas, esterilizaciones y fomentar la adopción de mascotas callejeras.