FCFM organiza la primera conferencia Chile Hub Digital

El pasado 1 de agosto se llevó a cabo la Conferencia Chile Hub Digital, un encuentro organizado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile junto a los Ministerios de Economía, y el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Transportes y Telecomunicaciones, además del Institute Alexander Von Humboldt de Alemania.

La reunión, en la cual participaron representantes de la industria, la sociedad civil, la academia y la política, tuvo por objetivo discutir las posibilidades de que Chile se convierta en un hub o nodo digital para la región, mediante el desarrollo del cloud computing, sistema informático que ofrece diferentes servicios a través de Internet a sus usuarios sin necesitar conocimientos previos en su gestión.

"Chile enfrenta hoy una ventana de oportunidad única, pero de corta duración, para atraer inversiones tecnológicas relacionadas con servicios cloud. Dichas inversiones podrían ser gravitantes en el objetivo de posicionar al país como plataforma tecnológica y de innovación en la Región, así como en el avance a una economía desarrollada y basada en el conocimiento", señala Alfonso Ehijo, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la FCFM y parte de la comisión organizadora del evento.

Gracias a sus liderazgo en el área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), la FCFM extendió su participación como patrocinadora académica del evento. "El Cloud Computing es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de las plataformas comunicacionales que soportan las Smart Cities. En este sentido, a través del proyecto Future Internet para las Universidades (UniFI) en el que participa el DIE experimentamos usando prototipos de servicios virtualizados en la nube de comunicación Human to Human (H2H) desde el 2007 y Machine to Machine (M2M) desde inicios del 2013", explica el director del DIE, Manuel Duarte, indicando algunos de los aportes que se ha realizado desde el departamento sobre este tema, y quien agrega que "cabe destacar que fue fundamental para obtener el patrocinio académico del Seminario, el soporte institucional entregado por el Decano de la Facultad, Profesor Francisco Brieva".

Pasos a seguir

Actualmente, en nuestro país la política digital ha sido un tema de debate sobre todo a través de distintos proyectos de ley que pretenden regular, por ejemplo, la protección de datos personales, la firma electrónica, las bases de datos, entre otras, lo que no solo inciden en la protección de derechos fundamentales sino también en la incubación de la economía digital.

Es así como el Ministro de Economía, Félix de Vicente, aprovechó la oportunidad de anunciar la conformación de una mesa de trabajo público-privada que tendrá como objetivo establecer la hoja de ruta para transformar a Chile como país receptor de este tipo de inversiones y posicionarlo como un nodo digital de la región, resultados que deberán ser entregados al Presidente de la República antes del término de su mandato, para que sean incluidos en la Agenda Digital como un tema país y darle continuidad a esta iniciativa de Estado.

La conferencia, que fue presidida por los ministros de las tres carteras organizadoras, también contó con la participación del Director del DIE, Manuel Duarte y la exposición de los académicos del mismo departamento, Ricardo Epple y Alfonso Ehijo, además del profesor del Departamento de Ingeniería Industrial, Juan Velázquez.