Exitosa presentación de Robótica AMTC en la 2ª Feria de Ciencia y Tecnología de Osorno

Robótica AMTC presente en 2ª Feria de Ciencia y Tecnología de Osorno

Los estudiantes, profesores, autoridades locales y la comunidad osornina en general fueron gratamente sorprendidos en el contexto de la 2ª Feria de Ciencia y Tecnología de Osorno, organizada por la Universidad Santo Tomás con el apoyo del municipio de Osorno, realizada entre el 12 y el 14 de agosto. Esto ya que en la actividad se llevó a cabo un partido de fútbol muy particular, donde sus jugadores eran pequeños robots de no más de 50 cm de estatura.

Estos robots futbolistas, componen el equipo de fútbol robótico de la Universidad de Chile, cuyos integrantes pertenecen a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemática y al Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) de la casa de estudios. Cuentan con las mismas capacidades de un jugador de fútbol humano y representan a nuestro país desde el año 2003 en la competencia internacional RoboCup de fútbol robótico.

Los visitantes de esta feria también pudieron interactuar con "Bender", el primer robot de servicio chileno, con aspecto semejante al humano, capaz de demostrar emociones, mover su boca, detectar y reconocer personas e incluso responder cuando le hablan. "Los niños estaban fascinados con Bender porque conversaba con ellos, respondía a sus estímulos e incluso demostraba sus emociones. Estaban realmente sorprendidos", enfatiza Mauricio Correa, Investigador Asociado del AMTC y líder del proyecto Bender.

El evento, que contó con 10 mil asistentes en sus tres días, tuvo como objetivo acercar el quehacer científico a toda la comunidad, de una manera práctica, entretenida y didáctica. En ese sentido, recalca Mauricio Correa, que la exposición fue fundamental para demostrar que la ciencia y la tecnología están cerca de todos y que sus avances pueden contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas. "El robot Bender y el equipo Fútbol Robótico acercaron la ciencia a otras regiones. Fue una oportunidad única para que en otros lugares se conozcan las tecnologías que estamos desarrollando en el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería de la Universidad de Chile".

La actividad, contó además con ciclos de películas que abordaron la temática científica, exposiciones de energías renovables, venta de libros científicos y un Planetario Móvil.