Semana Minera de la FCFM contó con la presencia del Ministro de Solminihac

Semana Minera contó con la presencia del Ministro de Solminihac

En el marco de la Semana Minera 2013, que desarrolló con gran éxito el Centro de Alumnos de Ingeniería de Minas (CAM), el martes 20 de agosto, se llevó a cabo el Desayuno Mujer en la Minería que convocó a destacadas representantes del área en una jornada de análisis y reflexión en torno a su rol y hasta el que también llegó el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac. La actividad además contó con la presencia del Director de Dimin, profesor Julián Ortiz y de Alejandra Sepúlveda, Directora Ejecutiva de ComunidadMujer.

En la ocasión, Alejandra Sepúlveda, hizo una amplia exposición de la ONG pro inclusión femenina, dando detalles de la situación actual de las mujeres en el trabajo y en particular en lo relativo a minería. Al respecto, indicó que si bien en la industria minera se ha avanzado en integración, aún queda mucho por avanzar.

Tras dicha intervención vino la participación del Ministro de Minería, quien dictó la charla "La Mujer en la Minería en Chile", oportunidad en la que se refirió a la situación actual de la mujer en minería y explicó que con la cartera de proyectos actuales se necesitarán unos 37.500 puestos de trabajo en la etapa de producción, en los que se espera que el 13% corresponda a incorporación femenina para el año 2020. Por esto, el titular de Minería señaló que es necesario que se avance en una contratación de 35% anual de mujeres en la industria para alcanzar esta meta.

Diversas actividades

Durante la semana también se realizó la charla ética "Responsabilidad de los Ingenieros Civiles de Minas en las labores que pueden desempeñar en la industria como diseño, manejo de personal y otros", que dictó el profesor René Le-Faux. Actividad a la que se sumó una salida a terreno a la Mina Rafaela y otro desayuno entre alumnos y representantes de empresas. El cierre de la Semana tuvo lugar con la exposición "Competitividad de profesionales en Minería" dictada por presidente del Instituto de Ingenieros de Minas, Leopoldo Contreras. Para finalmente dar pie, el día lunes 26 de agosto, a la Feria Laboral de la disciplina en la que alumnos de las carreras de Ingeniería Civil de Minas, Mecánica, Química, Biotecnología y Geología, entre otros; pudieron tener contacto y entrevistas laborales con prestigiosas empresas que ofrecían cupos para realizar prácticas profesionales, memorias de título o trabajar allí.