China firma acuerdo de colaboración científica en astronomía con la Universidad de Chile

China firma acuerdo de colaboración en astronomía con la U. de Chile

La firma de un acuerdo de cooperación científica entre la Universidad de Chile y el gigante asiático a través de la National Astronomical Observatories (NAOC), dependiente de la Academia China de Ciencias (CAS), se realizó el pasado viernes 04 de octubre en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Casa de Bello.

Este convenio conlleva una inversión inicial de tres millones de dólares para la instalación del Centro Conjunto China-Chile de Astronomía, también denominado Centro CAS Sudamericano de Astronomía. Esta institución es la primera entidad científica que el país oriental establece en el extranjero.

La iniciativa contempla el fomento de intercambio de investigadores y estudiantes, además de colaboración científica, becas postdoctorales y el diseño y construcción de instrumentación astronómica.

El acuerdo también incluye las directrices para establecer un observatorio profesional en nuestro país, el cual incluirá el 10 por ciento del tiempo de observación reservado para la astronomía chilena. De esta manera, China se suma a los consorcios europeos, norteamericanos y japoneses que han instalado cinco de los más importantes complejos astronómicos del mundo en el norte de Chile.

Medalla Honoris Causa

A la firma del convenio por parte de la Universidad de Chile asistieron el Vicerrector Patricio Aceituno, en calidad de Prorrector subrogante, y el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Brieva. Siendo su contraparte el Director General de NAOC, Dr. Jun Yan; y el Presidente de la Academia China de Ciencias, Dr. Chunli Bai, quien tras la firma del acuerdo fue distinguido por la Universidad de Chile con la medalla Doctor Honoris Causa, debido a sus importantes logros científicos, que incluyen la contribución en el desarrollo y aplicación de nuevas técnicas y metodologías en la química y ciencia molecular, siendo uno de los pioneros en el campo de la microscopía de sonda, nanociencia y nanotecnología en China.

Al entregar la distinción el Prorrector (s) Patricio Aceituno destacó los importantes aportes que el Dr. Bai ha realizado a la ciencia a lo largo de su carrera y además reveló que en su labor como Presidente de la Academia China de Ciencias "ha implementado una fuerte política para la internacionalización de la ciencia con un particular énfasis en el desarrollo de colaboraciones".

En tanto el Dr. Bai tras recibir la distinción señaló que "para mí es un gran honor recibir este reconocimiento. Este premio no es sólo para mí, sino también para la Academia China de Ciencias, por eso yo creo que como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Chile tengo la obligación de impulsar la colaboración entre la Academia China de Ciencias y la Universidad de Chile. Por lo mismo hemos firmado un convenio para establecer un centro conjunto en astronomía con lo cual vamos a extender nuestro campo de colaboración. Doy las gracias a la Universidad de Chile por brindarme este título".

En la ocasión el Dr. Bai dictó la charla magistral "Science, Technology and Innovation in China", en donde entregó un completo panorama sobre estos aspectos en su país de origen y se refirió además a la labor que lleva a cabo la Academia China de Ciencias, la que cuenta con 104 institutos de todas las disciplinas distribuidos en todo el territorio, 2 universidades, 5 laboratorios nacionales y más de 50 mil estudiantes graduados.