Noticias

Beauchefianos son parte del grupo ganador de competencia mundial de innovación

Beauchefianos son parte del grupo ganador de competencia Intel Global

Con el proyecto "Estación de Monitoreo Móvil", Mauricio Contreras y Erik Atenas del Departamento de Ingeniería Civil Eléctrica de la FCFM y Jorge Morales de Diseño Industrial lograron el primer lugar en la gran final del Desafío Intel Global que se desarrolló este miércoles en la Universidad de Berkeley, California, y que busca en todo el mundo a emprendedores tecnológicos innovadores con proyectos de alto impacto.

Los chilenos ganaron entre 18.000 competidores de 60 países, con una chaqueta equipada para actuar como estación de monitoreo en la minería o cualquier industria de faenas, ya que está implementada con un conjunto de sensores portátiles que recopilan datos sobre el medioambiente y señales biomédicas del trabajador, transmitiéndolos en tiempo real mediante dispositivos o un teléfono inteligente.

La idea nació a partir de las tesis de los tres graduados de la Universidad de Chile, quienes con el apoyo del Centro de Modelamiento Matemático de la FCFM, detectaron la necesidad de captar información en línea sobre las condiciones ambientales de los trabajadores de la industria, como por ejemplo, el polvo, ruido, iluminación, y oxigenación, entre otros.

Los jóvenes se llevan un premio de 50 mil dólares y el apoyo para el despegue internacional de su emprendimiento, incluido el acceso a los principales capitalistas e inversionistas de riesgo de Silicon Valley. Los creadores de la chaqueta forman parte de la empresa star-up de innovación y desarrollo (I+D) Solunova, desde donde esperan ofrecer el servicio completo para la industria.

Respecto de la experiencia que vivieron al ganar, Mauricio Contreras indica que fue "increíble, sin exagerar una de las mejores sensaciones de mi vida. Recuerdo perfecto cuando estábamos en la cena esperando el anuncio del primer lugar y la tensión estaba al máximo, pues no habíamos ganado ninguno de los otros premios y Japón tenía una tecnología increíble. Luego escuche "And the winning team is from Chile..." y después no escuche nada más, me conecté de inmediato con todo el esfuerzo de años que el equipo ha puesto en esto, en todos quienes nos han apoyado, en los mineros y sus condiciones de trabajo tan duras, en los 33. Así como cuando la vida te pasa por delante cuando uno se va a morir, me imagino. Sentí todo lo de los último años y además mucho orgullo por Chile".

Mientras que Erik Atenas señala que ganar fue "una muy buena sensación. Aún me cuesta creer lo que logramos y siento que nosotros todavía no pesamos en lo que significar ganar una competencia tan importante como esta. Todo esto es el fruto de el esfuerzo de mucha gente, que día a día aportó lo mejor de sí para conseguir el objetivo. Ahora también me siento con la responsabilidad de lograr que esta innovación efectivamente llegue a las personas que lo necesitan y logre el objetivo principal que es ayudar a las personas que trabajan en ambientes de trabajo hostiles".

Mauricio agrega que las pincipales dificultades estuvieron en que "el nivel de los competidores era abrumador. Había muchas tecnologías en las que yo mismo invertiría si tuviera el capital. En cuanto al emprendimiento mismo, nuestros comienzos fueron muy humildes, yo tuve varios meses el laboratorio en casa, la mesa llena de soldaduras y circuitos, me retaban y con justa razón. Después tuvimos un espacio chiquitito, nos moríamos de frío en invierno, pero fuimos creciendo".

Erick complementa indicando que "el proceso ha sido largo y lo mas difícil para mi ha sido tratar de demostrar que en Chile se puede innovar y lograr cosas importantes sin tener que utilizar muchos recursos. Lo importante es que las dificultades se han podido superar de manera exitosa hasta ahora porque contamos con un grupo increíble de personas comprometidas 100% con los proyectos que desarrollamos".

Tecnología que se usa

Los creadores de la chaqueta explican que un factor de suma importancia en el diseño de este invento fue la usabilidad. Pese a la complejidad del sistema, debía ser portado en forma casi imperceptible con un mínimo impacto en la comodidad del usuario. "Estamos tratando de hacer wearable technology, que en castellano es algo así como tecnología usable, en la misma línea de google glass, por eso se determinó que tanto los sensores como el capturador podían ser adosados a una chaqueta, de tal manera que el sistema queda contenido en un elemento estándar de la vestimenta de los operarios", indica Mauricio Contreras.

"En una mina subterránea, como la División Andina, la calidad del aire se ve afectada debido a las distintas fuentes de material particulado, lo que puede tener efectos en la salud de los trabajadores. Siendo esta de primordial importancia para Codelco, generamos una chaqueta que es una estación móvil", agrega el creador de la chaqueta.

Los datos se transmiten a la nube y son recopilados y procesados en tiempo real mediante modelos matemáticos, que monitorean y elaborar también modelos predictivos para mejorar las políticas de seguridad y prevenir los riesgos. El prototipo fue diseñado para la División Andina de Codelco, con la que CMM ya estaba trabajando en diversas soluciones de I+D.

Del mismo modo, el director del CMM, Alejandro Jofré, destacó el potencial de esta creación señalando que "para el Centro de Modelamiento Matemático es fundamental conectar la investigación de frontera con las necesidades de la Industria, a través de soluciones innovadoras".

Otros equipos destacados entre los 20 finalistas que llegaron a la fase final en la Universidad de Berkeley fueron "Gameleon" de Bulgaria, que es una plataforma basada en la nube para crear juegos en línea y "Karmashop" de México, que creó una plataforma de crowdfunding que permite a los usuarios personalizar la forma en que reciben donaciones. También un equipo italiano que inventó biomateriales implantables para la reconstrucción de hueso y tejido.

 

MMS (Mobile Monitoring Station), un servicio de monitoreo por suscripción, mediante un pago mensual. Consiste en la recolección, almacenamiento, procesamiento, visualización, análisis y entrega de datos en tiempo real, obtenidos del registro tanto de variables biomédicas del operario que porta la estación (ej. Ritmo cardíaco), como del ambiente que le rodea (ej. polvo, ruido). Para ello, se integró una serie de sensores en la vestimenta, específicamente en una chaqueta minera o chaleco geólogo de alta visibilidad, los que se conectan inalámbricamente a un smartphone asignado al trabajador, capaz de desplegar la información de los sensores en tiempo real y la transmitirla hacia la red de comunicaciones de la faena (3G/4G, WiFi, etc.). Estos datos son almacenados y procesados en la nube, para posteriormente estar disponibles través una interfaz web, mediante estadísticas e información personalizada, para monitoreo a distancia. MMS además posee la opción de monitoreo local, gracias a un indicador integrado en la prenda, capaz de mostrar alertas en todo momento, incluso en casos en que las plataformas fija y móvil no estuviesen disponibles.

Galería de fotos

Últimas noticias

Emprendedora de OpenBeauchef participa en diálogo con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La U. de Chile fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.