Noticias

Profesora Maisa Rojas participa en informe mundial sobre cambio climático

Prof. Maisa Rojas participa en informe mundial sobre cambio climático

Luego de cuatro años de preparación que contempló una exhaustiva recopilación, análisis y revisión de artículos de todas partes del mundo, la primera parte del 5to informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) fue publicado después que el documento denominado "Resumen para Tomadores de Decisiones", que condensa los resultados más importantes y robustos del documento, fuera aprobado en una reunión de cuatro días entre científicos y representantes de más de 200 gobiernos, y que por primera vez atribuye con un 95% de probabilidad que el calentamiento observado es principalmente producto de la actividad humana.

Esta primera parte, realizada por el Grupo I, y que abarca la información científica del sistema y cambio climático del planeta, contempló un capítulo sobre Paleo clima donde participó como una de las autoras la académica del Departamento de Geofísica de la FCFM e investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, Maisa Rojas. "Nosotros revisamos los artículos publicados desde el año 2007 en adelante, los que tuvimos que leer dependiendo de la expertise de cada uno y sacar conclusiones de ellos. Muchas veces nos encontrábamos con distintos artículos que llegan a la misma conclusión pero por diversas vías, por lo que de eso podíamos sacar conclusiones bastante certeras", señala la investigadora.

El capítulo tuvo como objetivo crear un contexto histórico de donde se pudiera extraer referencias para explicar el escenario actual del cambio climático. "Entre los temas más importantes en nuestro capítulo fue, por un lado, reconstruir el gas efecto invernadero en el pasado, sus variaciones y tasas. Ahí se puede concluir que ahora hay tasas que no se habían visto en los últimos 3 millones de años, y que la tasa de cambio no tiene precedente en los últimos 20 mil años", indica la académica, quien agrega que "otro tema que se abarcó fue el de las temperaturas. Uno de los caballitos de batalla de los susceptibles al cambio climático era que estos siempre habían ocurrido en ciertos periodos a lo largo de la historia. Este informe recopiló información de diversas regiones del mundo, por lo que se demuestra que si bien ha habido periodos aislados de modificaciones en las temperaturas en ciertas zonas, hoy el cambio es homogéneo en todo el planeta". Por último, se analizó las variaciones en el nivel del mar el cual se pudo verificar que los diferentes cambios no ocurren en forma simultánea. "Esto es muy importante de saber porque la mayor parte de la población vive en las costas", agrega la académica del Departamento de Geofísica.

El informe del grupo I consta de 14 capítulos que se distribuyen en tres ámbitos: de observación de la atmósfera, océano, criósfera y paleo clima; comprensión de procesos que llevan a los cambios; y proyecciones de escenarios futuros a través de la modelación del sistema climático con modelos numéricos. En él se revisaron más de nueve mil artículos publicados, donde trabajaron más de 250 científicos de 195 países y se respondieron más de 50 mil comentarios.

"Este es el informe sobre el cambio climático más profundo y arduo que existe. Fue un trabajo de cuatro años que recurrió a un proceso de mucha colaboración, análisis y transparencia. Es por eso que este informe se hace para la toma de decisiones. Siendo el más completo y robusto se espera que este sea el fundamento para tomar medidas, aunque la historia ha demostrado que este tipo de negociaciones incluye tantos otros intereses y actores que incluso este diagnóstico de expertos no siempre ha sido suficiente para que los países se lo tomen muy en serio", indica la profesora Maisa Rojas.

La segunda parte del informe realizado por el Grupo II, que se refiere a la vulnerabilidad de los sistemas socioeconómicos y naturales, y la adaptabilidad a ellos, además de la tercera del Grupo III referente a las opciones de mitigación, se publicaran durante el próximo año.

Galería de fotos

Últimas noticias

Académico expone sobre IA en encuentro de la APRU

Sergio Celis, profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, fue el único chileno presente en este encuentro internacional que reunió a especialistas de las 60 universidades que integran la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU). En la instancia, el académico abordó los desafíos y oportunidades en torno al uso de la inteligencia artificial en la educación superior, tecnología que ya es común entre estudiantes universitarios de todo el mundo.