Noticias

Andrés Weintraub es Doctor Honoris Causa de la Universidad de SLU, Suecia

Andrés Weintraub Doctor Honoris Causa de Universidad de SLU, Suecia

Andrés Weintraub, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas año 2000 y miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de EE.UU., el 5 de octubre, fue condecorado junto con otros cuatro académicos que también recibieron este título (dos suecos, una canadiense y una americana), así como un grupo de 50 nuevos Doctores y cuatro Jubilee Doctors (galardonados por cumplir 50 años desde que recibieron este grado).

La ceremonia se realizó en el castillo de Uppsala, ciudad sueca situada unos 78 km al noroeste de Estocolmo, y para la ocasión los homenajeados vistieron frac y sombrero, además de un anillo representativo de este grado.

En el marco de esta condecoración, el Prof. Weintraub dictó la conferencia magistral "To Innovate or Perish. Your choice", en la cual destacó el papel que la innovación juega en el desarrollo de los países, junto con hacer una breve descripción de los distintos proyectos que ha impulsado en este campo. El 2 de octubre, en tanto, Weintraub dictó una clase magistral en la Escuela Forestal de SLU en Umeá.

"Es un tremendo honor y un reconocimiento a la trayectoria que es poco común", señala Weintraub refiriéndose al significado de esta distinción, la cual recibe por primera vez y que repetirá en Canadá en junio de 2014.

Galería de fotos

Últimas noticias

En seminario organizado por Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas:

Apagón Sistema Eléctrico Nacional: acelerar Plan de Emergencia

La Universidad de Chile reunió a investigadores/as, académicos/as y representantes del gremio del sector eléctrico para analizar la falla del 25 de febrero que produjo un apagón total en el Sistema Eléctrico Nacional durante 8 horas, oportunidad en que se levantaron reflexiones sobre la necesidad de avanzar en las energías renovables, la formación de capital humano avanzado, aprender a anticiparnos a emergencias y mejorar los espacios de comunicación con los tomadores de poder para evitar propuestas políticas desinformadas.

Investigador Humberto Estay asume la dirección ejecutiva del AMTC

El pasado 1 de marzo de 2025, el Dr. Humberto Estay Cuenca asumió la dirección ejecutiva del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, centro de investigación científica y desarrollo tecnológico orientados a la minería, en reemplazo del Dr. Javier Ruiz del Solar San Martín, quien había ejercido dicho cargo desde la creación del centro en 2009.

Fondecyt Regular 2025: FCFM se adjudica 27 proyectos

La Universidad de Chile lideró la adjudicación nacional en Fondecyt Regular 2025, con un total de 102 iniciativas seleccionadas, que equivalen al 15,17% de la muestra nacional. De éstas adjudicaciones, 27 están alojadas en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y abordarán temáticas tan diversas como redes de transporte, análisis de la placa de Nazca, nuevos modelos de inteligencia artificial, detección de fallas automatizadas en equipos industriales, génesis y evolución de arcillas de litio, reforzar comportamientos complejos en robots, entre otros.