Plataforma U-Campus de la FCFM se extiende a la Universidad

U-Campus llegó para quedarse. La plataforma de gestión creada por el ADI para la FCFM (quienes también son los responsables de U-Cursos) también está siendo implementada en otras facultades de la Universidad de Chile. Durante el segundo semestre de 2013, tres de ellas, Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Sociales y Medicina, ya la tienen funcionando exitosamente. Filosofía y Humanidades es la próxima.

Llevar este desarrollo tecnológico al resto de la universidad ha sido un enorme desafío para los profesionales del ADI, quienes con apoyo de las autoridades de dichos organismos y de la Dirección de Pregrado de la Casa de Bello, vieron en este sistema la solución para hacer más eficientes, rápidos y seguros los procesos relacionados con la planificación de los cursos, inscripción académica, horarios, ingreso de calificaciones, requisitos para la toma de ramos, etc.

"Gracias al sistema, los estudiantes de todas estas facultades podrán realizar su inscripción académica y saber inmediatamente si pueden tomar un curso o no, si tienen choques de horario, si hay cupos o no, o si les faltan requisitos, todo esto, en línea. También pueden evaluar sus avances en la malla curricular de sus respectivas carreras, sus notas, su carga académica, etc. lo cual resulta muy satisfactorio para ellos", asegura Manuel Ortega, jefe de diseño del ADI. U-Campus les brinda herramientas a las Secretarías Académicas para mejorar la gestión del historial académico de los alumnos, registrar las notas y preparar la oferta académica con tiempo, y también a los profesores quienes pueden manejar a través de la plataforma las notas de sus alumnos.

El proceso de implementación de la plataforma fue de cuatro meses en Medicina, dos en Arquitectura y solo tres semanas en Ciencias Sociales, todo un récord que será puesto a prueba durante diciembre, en la medida en que se empiece con los procesos de inscripción académica en cada unidad.

"En la FCFM el sistema opera hace varios años y fue justamente la complejidad en esta materia que caracteriza a la Facultad lo que permitió que este se pudiera adaptar a las necesidades de otras unidades y carreras. Actualmente estamos trabajando en implementar U-Campus en Filosofía y Humanidades y esperamos que nuevas Facultades se sigan sumando", afirma Javier Villanueva, director del ADI.

El aterrizaje en Medicina

De todos los proyectos que implementó el Área de Infotecnologías, el de Medicina fue el más emblemático, por las dimensiones de la Facultad, sus varias sedes y carreras, pero en particular por el paso de un currículo fijo a uno flexible. El proceso para la inscripción académica era muy engorroso. A lo largo el proceso se detectaron varias inconsistencias en la información que pudieron ser corregidas con la llegada de U-Campus, de forma tal que hoy se pueden llevar a cabo las tareas de manera rápida y confiable.

"Aunque en un inicio no fue fácil convencer a los usuarios de los beneficios de cambiar de plataforma (llevaban más de una década usando la misma) U-Campus les ha demostrado en estos meses su utilidad y valor, podemos decir que su implementación no solo ha mejorado la gestión, sino también las cultura organizacional", concluye Javier Villanueva.