Noticias

Sebastián Piñera entregó Premio Nacional a Manuel del Pino

Sebastián Piñera entregó Premio Nacional a Manuel del Pino

La ceremonia fue encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, quien dijo que "este reconocimiento, que es el máximo que ofrece el Estado de Chile, es sin duda un tremendo honor para ustedes, pero también una tremenda satisfacción para nosotros, porque en el fondo, nada de esto llega por casualidad".

Manuel del Pino, por su parte, destacó que "fue muy emocionante ser parte de un evento tan especial que tiene que ver con la República y con el respeto y la valoración que ella le da a sus manifestaciones culturales, a la creación, al conocimiento".

Sobre la distinción, la cual ya se había hecho publica en septiembre del 2013, afirmó que "es un tremendo privilegio para un ciudadano recibir una felicitación así de parte de la autoridad más alta del país, también en compañía de familiares y amigos".

"Siento agradecimiento al país y, sobre todo, a su Estado, al haberme educado en la educación pública", dijo además el académico, refiriéndose a su formación en el Instituto Nacional y luego en la Universidad de Chile.

En el evento también se reconoció a los Premios Nacionales en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales, Artes Plásticas, Ciencias de la Educación, Artes de la Representación y Audiovisuales y Periodismo. Todos los galardonados recibieron un diploma, además del monto de 18.103.802 pesos y una pensión vitalicia de 18 UTM.

El académico de la FCFM es doctor en Matemáticas de la Universidad de Minnesota, y su tesis de doctorado le valió el honor de una membresía postdoctoral en el Institute for Advanced Study de Princeton (1992-1993) y la obtención de la prestigiosa Dickson Instructorship de la Universidad de Chicago (1993-1995). Es profesor titular de la Universidad de Chile desde 2002 y miembro correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias desde 2009. Manuel Del Pino es un especialista de prestigio mundial en el análisis de ecuaciones diferenciales parciales-no lineales, un área central de la matemática y su interacción con otras ciencias.

 

 

Galería de fotos

Últimas noticias

Formación al servicio de la minería:

FCFM UCHILE participa en Escuela de Minería de Altos Esfuerzos Codelco

El nuevo programa formativo de Codelco busca preparar a trabajadores del Proyecto Andes Norte en competencias clave para la minería subterránea, con 15 módulos formativos de los cuales nueve se adjudicaron a la Universidad de Chile gracias a su experiencia académica y técnica en áreas críticas de minería subterránea.

U. de Chile integra proyecto para mejorar exploración de cobre

Un equipo conjunto del Advanced Mining Technology Center y de la Universidad Católica del Norte integrará por primera vez a nivel mundial dos técnicas de exploración geológica: la tomografía sísmica, que genera imágenes 3D del subsuelo basadas en sismología natural, y la identificación de minerales que indican la presencia de depósitos de cobre. El objetivo es dotar a la industria minera de una metodología más sólida, más eficiente, de bajo costo y respetuosa con el medioambiente.

Cohetería Beauchef avanza con exitosa prueba de motor

El equipo, formado por estudiantes de distintas carreras de la FCFM, probó por primera vez un motor de combustible sólido diseñado y construido completamente por sus integrantes. La iniciativa busca representar a la Universidad de Chile en competencias internacionales de cohetería experimental.