Estudiantes de la FCFM realizarán estadía de intercambio en el MIT

La influencia del hierro en la electrodeposición de cobre es el tema del proyecto de colaboración que está llevando a cabo un grupo de investigadores del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología encabezado por los académicos Tomás Vargas y Melanie Colet junto a un equipo del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos, y cuya instancia le dará la posibilidad a la estudiante de magíster, Claudia Aravena, y al alumno de último año de Ingeniería Química, Rodrigo Valenzuela, a realizar una estadía en la escuela de ingeniería más importante del mundo.

El proyecto es financiado por el MIT gracias a la instancia que creó la misma institución para generar lazos de cooperación con universidades chilenas. "El financiamiento es básicamente para promover el trabajo en conjunto entre las dos universidades y dar la posibilidad para que vayan estudiantes de intercambio y conozcan los laboratorios y el trabajo que se hace allá y acá", señala la académica Melanie Colet.

La investigación, que lleva más de un año en curso, busca estudiar a fondo los efectos del ión ferroso en el depósito de cobre, lo que tiene gran importancia en la producción de cátodos. "Hay que tener en cuenta que las cavidades o inclusiones que afectan la calidad del depósito son penalizadas por la industria del cobre, disminuyendo su valor comercial", añade la académica.

Es así como la primera en irse será la estudiante de magíster quien en mayo de este año pasará tres semanas en la institución norteamericana. "El trabajo que realizaré no está enmarcado propiamente tal en el proyecto de colaboración. Sin embargo, los mismos conceptos pueden aplicarse al sistema que estoy estudiando en mi trabajo de tesis sobre nucleación de litio metálico sobre cobre. Mi rol en este sentido será estudiar electroquímicamente este fenómeno, pero en un sistema experimental distinto al del proyecto", explica Claudia.

En tanto, Rodrigo Valenzuela, quien está trabajando en su memoria, se enfocará en estudiar y analizar el efecto del ión ferroso en la etapa inicial de la electrocristalización de cobre -denominado nucleación- sobre diferentes sustratos como acero inoxidable, carbono vítreo y cobre. "Pretendo trabajar en conjunto con investigadores del MIT, para realizar experimentos que apunten a ver las consecuencias de este fenómeno en etapas posteriores de la electrocristalización", explica el alumno de ingeniería química, agregando que "es un gran privilegio poder ir a una de las universidades que está a la vanguardia del conocimiento a nivel global, pero creo firmemente que nosotros somos capaces de aportar con estudios e ideas en esta investigación", concluye el alumno que viajará en julio y por dos meses a Estados Unidos.

El estudio, que debiera finalizar en agosto, contempla además el intercambio de una estudiante del MIT a la Facultad durante junio, quien también trabaja en la parte experimental del proyecto, y una serie de visitas y reuniones entre los investigadores de ambas partes.