Beauchef Proyecta entrega kits para construir robots desde la casa

Beauchef Proyecta, espacio de innovación y formación flexible multidisciplinaria de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, en conjunto con la Escuela de Ingeniería y Ciencias, envió kits de materiales para construir un actuador lineal, en el marco del curso Sh*tty Robots: robots mediocres, pero con buenas intenciones; con el fin de que los estudiantes no se perdieran la experiencia de crear un robot por el brote de COVID-19 en nuestro país.

En un espacio tradicional de trabajo, los estudiantes debían acudir presencialmente a los laboratorios y talleres de la FCFM, lo que se vio imposibilitado por la pandemia. A raíz de ello, Beauchef Proyecta decidió trasladar la universidad a la casa de sus estudiantes, enviándoles un kit con componentes eléctricos y mecánicos para que creen un mecanismo similar a los utilizados en maquinaria manufacturera y en impresoras 3D, ejercicio que los preparará para el sistema actual de trabajo en la industria tecnológica, reforzando la transmisión de conocimiento mediante el ensayo y error e instándolos a diseñar, programar y prototipar sus propias piezas para armar un robot en sus casas.

En este contexto, Sh*tty Robots es un curso del módulo interdisciplinario para estudiantes de cuarto semestre de Plan Común de Ingeniería y Ciencias, donde tienen que construir máquinas que puedan desarrollar tareas repetitivas y que faciliten procesos industriales orientados a la manufactura, agricultura, packing, entre otros, para que tengan aproximación real a los conocimientos base de la robótica, por medio del fomento de instancias de autoaprendizaje, distribución del conocimiento y trabajo colaborativo.

El coordinador de Beauchef Proyecta y profesor del curso, Francisco Casado, señaló la importancia de acercar material curricular hasta los hogares en contexto de pandemia:“La innovación nos permite crear nuevos sistemas de trabajo en periodos difíciles como lo es una pandemia, de modo que un proyecto no solo se pueda hacer en un laboratorio, también desde la casa”.

La directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Luisa Pinto Lincoñir, valoró la iniciativa de autoaprendizaje en casa: “Estos kits permitiran que las y los estudiantes puedan aproximarse de mejor manera al proceso de innovación en ingeniería, bajo la guía de un equipo docente interdisciplinario. Además, la robótica produce gran motivación entre los jóvenes”.

Trinidad Dufey, estudiante del curso Sh*tty Robots, cuenta que al principio estaba desmotivada por la pandemia, hasta que llegó este desafío: “Fue emocionante cuando nos enviaron los materiales. Además, he aprendido que los errores son parte del aprendizaje. Hay que atreverse a probar cosas nuevas, porque a veces te equivocas y debes partir de cero, pero después es muy entretenido ver como todo funciona. Estoy muy agradecida del equipo docente, ha sido muy entretenido”.

Conoce más sobre esta iniciativa en el Instagram: @beauchef_proyecta

Galería de fotos

Últimas noticias

Memoria sísmica

U. de Chile dona sismogramas del 11 sept. 1973 a Museo de la Memoria

En una ceremonia encabezada por autoridades de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile hizo entrega al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de los sismogramas que captaron la actividad sísmica de los días 10, 11 y 12 de septiembre de 1973. Estos documentos, que podrían reflejar eventos como el bombardeo a La Moneda, fueron hallados en el contexto del proyecto interdisciplinario “Herencia Sísmica”.

Centro de Sistemas Públicos celebra 15 años

Con una trayectoria marcada por la excelencia, el compromiso público y la innovación desde la ingeniería, el Centro de Sistemas Públicos (CSP) del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile celebró su 15° aniversario en un emotivo encuentro que reunió a autoridades universitarias, académicas/os, investigadores/as y representantes del sector público.

Compartir:
https://uchile.cl/i171017
Copiar