Estudio confirma que Nube Grande de Magallanes es el doble de lo que se pensaba

El hallazgo fue llevado a cabo por el proyecto SMASH (Survey of the Magellanic Stellar History), investigación internacional liderada por el estadounidense David Nidever “Tenemos una comprensión decente de cómo se forman las galaxias grandes como la Vía Láctea, pero la gran mayoría de las galaxias en el universo son tenues y enanas. Las nubes de Magallanes son dos de las galaxias enanas mas cercanas a la Vía Láctea y SMASH es capaz de mapear y estudiar sus estructuras como ningún otro Survey ha sido capaz hasta ahora”, explica.

“Este descubrimiento muestra que la galaxia estudiada tiene mucha más materia oscura de la que pensábamos, lo que nos obliga a revisar el rol de ésta en la formación de galaxias”, cuenta Ricardo Muñoz, académico del Departamento de Astronomía de la FCFM, y quien es el único miembro chileno del equipo.

La investigación precursora

El año 2006, Ricardo Muñoz publicó en Astrophysical Journal un artículo científico donde se reportaba el descubrimiento de estrellas que eran excelentes candidatas para formar parte de la Gran Nube de Magallanes, pero que se encontraban a una distancia mucho mayor que lo que en ese entonces se conocía como lo bordes de dicha galaxia.

“Lo que descubrí en ese momento era que las estrellas analizadas tenían una velocidad, distancia del centro de la Vía Láctea y composición química compatibles con la Nube Grande de Magallanes. Fue algo que nadie había detectado hasta entonces y hoy 9 años después se confirma”, concluye el académico.

El equipo de investigación está compuesto por 15 astrónomos de diversas nacionalidades, donde Muñoz es el único chileno.

El hallazgo se obtuvo desde Cerro Tololo, región de Coquimbo mediante la DECam (siglas en inglés para: Cámara de Energía Oscura) , la cámara digital más grande del mundo. El instrumento cuenta con 520 Megapixeles y en su campo de visión cabe la Luna 12 veces.

Para ver la investigación original de Muñoz hacer click aquí

La Nube Grande de Magallanes

La Nube Grande de Magallanes es una de las dos galaxias que se puede ver a simple vista desde el Hemisferio Sur. “Es un objeto bien conocido por los marinos de antaño porque hace unos siglos se utilizaba para saber donde se encontraba el Sur lo que ayudaba en las rutas”, concluye el astrofísico chileno.

La galaxia estudiada se encuentra a 176 mil años luz de distancia de la Tierra y su tamaño –reactualizado- sería de 110 mil años luz de radio, es decir, cabría 15 veces en la Vía Láctea.

Los resultados fueron dados a conocer durante la reunión 225 de la Sociedad Americana de Astronomía, que se llevó a cabo durante la semana en Seattle.

Galería de fotos

Últimas noticias

Inmunización-Niservimab redujo un 80% la hospitalización por sincicial

Gracias a esta política pública no se registraron muertes en menores de un año producto del Virus Respiratorio Sincicial (VRS), durante la Campaña de Invierno 2024. Estrategia del Ministerio de Salud fue basada en evidencia científica presentada por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la FCFM, la Facultad de Medicina -ambas entidades de la U. de Chile-, y el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), del Minsal.

Descoordinación

Ley Marco climática se estanca por vacíos legales y falta de recursos

A tres años de su promulgación, aún está pendiente la elaboración e implementación de algunos de los planes de acción regional y comunal. En efecto, menos del 10% de los municipios del país muestra avances en la formulación de los planes de acción comunal para el cambio climático (PACCC). Por su parte, la Ley Marco sobre Cambio Climático aún no establece qué institución es responsable de sancionar el incumplimiento en la elaboración de los PACCC, lo que la debilita. Expertos de la U. de Chile apuntan a la falta de recursos, capacidades técnicas y definiciones institucionales como principales obstáculos.

SCAI-Lab:

U. de Chile es parte de laboratorio que potenciar la IA y supercómputo

El proyecto “Laboratorio de supercómputo para inteligencia artificial, SCAI-Lab”, que se albergará en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile y en el que participan de manera inédita 65 instituciones del país, contará con un monto de 7 millones de dólares para la implementación en su primera etapa.

Compartir:
https://uchile.cl/i108697
Copiar