FCFM conmemora los 50 años del golpe de Estado en Chile
El 11 de septiembre de 1973 el país se transformó en dos mundos alejados, uno habitado por quienes asumieron esa nueva verdad y otro, por quienes vivieron en el terror de la persecución. Esos mundos no se volverían a encontrar durante 17 años, ni mucho después… la historia deberá decidir cuándo cae finalmente ese velo divisorio que ha mantenido separados a quienes habitamos este país.
50 años han pasado de deconstruir para recuperar paso a paso la necesaria confianza que nos permita reconocernos como una sociedad integrada. Durante este periodo nuevas generaciones se han unido al proceso de sanación. Ya somos menos quienes vivimos el trauma del 73, pero hoy son más los que comparten el aprendizaje del “nunca más”, quienes se nutren de la memoria para unirse en la historia a las generaciones que les antecedieron.
Para las y los científicos, el concepto de verdad es problemático y, por lo tanto, imponerla resulta absurdo, porque no hay una verdad, lo que hay es conocimiento y hechos verificables. Ésa es la perspectiva de la memoria que hoy realzamos en esta edición especial, basada en hechos, reconociendo diferencias y momentos históricos, la que pensamos nos permite tener una historia común… sin ella quedan anécdotas privadas que no logran tejer un pasado compartido.
Francisco Martínez Concha
Decano