Desarrollo Docente OLD

Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias  A2IC

La misión del A2IC es fomentar, desarrollar y evaluar estrategias innovadoras que contribuyan a que las aspiraciones declaradas en el Modelo Educativo y los planes formativos de la Facultad se concreten en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con los académicos y estudiantes como colaboradores activos y promoviendo una cultura que valora la diversidad, la creatividad y el mejoramiento continuo.

Trabaja directamente con todos los actores que participan e intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Facultad, incluyendo académicos, directivos, estudiantes y sus agrupaciones, Comités Técnicos Docentes (CTD), unidades que conforman la Dirección de Escuela de Ingeniería y Ciencias, el Departamento de Pregrado y la red de unidades de apoyo a la docencia de la Universidad de Chile, entre otros.

Reconociendo que la FCFM es una Facultad de alta complejidad, desarrolla diversas estrategias de trabajo que se caracterizan por considerar:

  • La diversidad de personas, contextos y especialidades involucrados en la enseñanza y el aprendizaje
  • La innovación y la búsqueda de estrategias óptimas de mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada contexto
  • La instalación de capacidades para que los equipos docentes y estudiantes sean progresivamente más autónomos en el mejoramiento de su práctica
  • La sistematización, la evaluación de impacto y el mejoramiento continuo de nuestras acciones basado en evidencias locales e internacionales
  • Acciones articuladas con otras unidades de Facultad y de colaboración con otras instituciones a nivel nacional e internacional relacionados a nuestra misión.

Ámbitos de acción y líneas de trabajo

Ámbitos de Acción Focos Prioritarios

Aprendizaje en Plan Común

  • Inserción académica i
  • Aprendizaje estratégico ii
  • Nexo Plan Común y especialidades
  • Docencia en cursos masivos

Innovaciones Metodológicas y Evaluativas Focalizadas

  • Asignaturas en fase de implementación de su innovación curricular (según Modelo de Gestión Curricular FCFM)
  • Asignaturas con requerimientos de mejora
  • Asignaturas estratégicas en el contexto del proyecto "Una Nueva Ingeniería para el 2030"

Vinculación con el Medio y Sustentabilidad

Estrategias y recursos de enseñanza-aprendizaje innovadores enfocados en:

  • Aprendizaje relacionado al ámbito de sustentabilidad
  • Innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica
  • Aprendizaje y servicio
  • Experiencias de práctica e inserción profesional

Desarrollo de Competencias Transversales

  • Comunicación efectiva (en colaboración con Área de Idiomas)
  • Trabajo en equipos diversos
  • Emprendimiento e innovación
  • Gestión del autoaprendizaje
  • Creatividad

i Colaboración con SAE en procesos iniciales de integración y adaptación a vida universitaria desde perspectiva de aprendizaje. Esto incluye contribución en procesos de nivelación académica.

ii Estrategias para promover que el estudiante utilice consciente e intencionadamente conocimientos, estrategias y habilidades para mejorar y optimizar su aprendizaje en función de sus objetivos a corto y largo plazo.

Para abordar los cuatro ámbitos antes mencionados, el A2IC trabaja a través de diversos medios de acción que fueron definidos a partir de las experiencias y evidencias, tanto nacionales como internacionales, relacionadas a estrategias de mejora en los procesos de educación superior.

Estos medios de acción siguen 4 líneas de trabajo principales. Desarrollo de Equipos Docentes para fortalecer el aprendizaje, Recursos Creativos y TIC para el Aprendizaje y Retroalimentación Oportuna a la Docencia.

Compartir:
https://uchile.cl/i123980
Copiar