Desarrollo Docente OLD
Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias A2IC
La misión del A2IC es fomentar, desarrollar y evaluar estrategias innovadoras que contribuyan a que las aspiraciones declaradas en el Modelo Educativo y los planes formativos de la Facultad se concreten en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con los académicos y estudiantes como colaboradores activos y promoviendo una cultura que valora la diversidad, la creatividad y el mejoramiento continuo.
Trabaja directamente con todos los actores que participan e intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Facultad, incluyendo académicos, directivos, estudiantes y sus agrupaciones, Comités Técnicos Docentes (CTD), unidades que conforman la Dirección de Escuela de Ingeniería y Ciencias, el Departamento de Pregrado y la red de unidades de apoyo a la docencia de la Universidad de Chile, entre otros.
Reconociendo que la FCFM es una Facultad de alta complejidad, desarrolla diversas estrategias de trabajo que se caracterizan por considerar:
- La diversidad de personas, contextos y especialidades involucrados en la enseñanza y el aprendizaje
- La innovación y la búsqueda de estrategias óptimas de mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada contexto
- La instalación de capacidades para que los equipos docentes y estudiantes sean progresivamente más autónomos en el mejoramiento de su práctica
- La sistematización, la evaluación de impacto y el mejoramiento continuo de nuestras acciones basado en evidencias locales e internacionales
- Acciones articuladas con otras unidades de Facultad y de colaboración con otras instituciones a nivel nacional e internacional relacionados a nuestra misión.
Ámbitos de acción y líneas de trabajo
Ámbitos de Acción | Focos Prioritarios |
Aprendizaje en Plan Común |
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Innovaciones Metodológicas y Evaluativas Focalizadas |
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Vinculación con el Medio y Sustentabilidad |
Estrategias y recursos de enseñanza-aprendizaje innovadores enfocados en:
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Desarrollo de Competencias Transversales |
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i Colaboración con SAE en procesos iniciales de integración y adaptación a vida universitaria desde perspectiva de aprendizaje. Esto incluye contribución en procesos de nivelación académica. ii Estrategias para promover que el estudiante utilice consciente e intencionadamente conocimientos, estrategias y habilidades para mejorar y optimizar su aprendizaje en función de sus objetivos a corto y largo plazo. |
Para abordar los cuatro ámbitos antes mencionados, el A2IC trabaja a través de diversos medios de acción que fueron definidos a partir de las experiencias y evidencias, tanto nacionales como internacionales, relacionadas a estrategias de mejora en los procesos de educación superior.
Estos medios de acción siguen 4 líneas de trabajo principales. Desarrollo de Equipos Docentes para fortalecer el aprendizaje, Recursos Creativos y TIC para el Aprendizaje y Retroalimentación Oportuna a la Docencia.