Cursos Transversales

Los cursos transversales para estudiantes de  programas de magíster y doctorado de la FCFM son optativos y no tienen costo adicional, pero no necesariamente reemplazan los electivos de los planes de estudio de cada programa- debes revisar con tu coordinador/a si los cursos son reconocidos como electivos-. Estos están diseñados para complementar la formación académica con habilidades transversales que serán un aporte a tu desempeño como estudiante y profesional.

Los dos cursos de Innovación "Exploración de Oportunidades para Innovar en Ciencia y Tecnología"  y  "Creación de Valor: Creatividad y Experimentación" se abren a la participación de todo el estudiantado de programas de Postgrado de la Universidad de Chile.

Semestre otoño 2024

Curso de Innovación #1: Exploración de Oportunidades para Innovar en Ciencia y Tecnología (EP6001)

INSCRIPCIÓN CURSO Estudiantes de la Universidad de Chile a través del  FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN hasta el 22 de abril.

INSCRIPCIÓN CURSO Estudiantes de Beauchef a través de FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN hasta el 22 de abril.

PROGRAMA CURSO

Este curso tiene como propósito que los y las estudiantes con vocación de cambio exploren oportunidades para innovar, desarrollando un proceso basado en el descubrimiento y la exploración que permita identificar un problema a partir de su capacidad de comprender cuantitativa y cualitativamente el contexto, a los usuarios y sus necesidades, para definir un desafío de proyecto bien validado que pueda crear valor más allá de lo convencional en la generación de soluciones innovadoras.

A través de la metodología de innovación propuesta, el/la estudiante será capaz de utilizar herramientas de innovación aplicables al desarrollo de un proyecto que le permita comprender un problema en profundidad, recopilando antecedentes, conectándose con el contexto y las personas a través de salidas a terreno, reconociendo y analizando tendencias y tecnologías para configurar un punto de vista particular que releve la manera no trivial de analizar y entender el problema, contexto y usuario. 

Aprenderás a llevar a cabo un proceso creativo de explotación y descubrimiento para el reconocimiento de oportunidades para innovar a través de la identificación de un problema contextual complejo 

El curso busca dotar de capacidades para:

  • Identificar y definir un problema contextual complejo centrado en un usuario como oportunidad para innovar, a través de un proceso de descubrimiento y exploración.
  • Accionar un mindset y herramientas para el trabajo de campo cualitativo y cuantitativo, formulando una variedad de preguntas y alternativas abiertas para comprender a un usuario y su contexto.
  • Interpretar y encontrar aquellos insights que conduzcan a la verdadera solución del problema identificado, a su reencuadre y resignificación para la definición del punto de vista y desafío del proyecto.

Curso transversal para estudiantes de magíster y doctorado FCFM y de la Universidad de Chile.

*Curso de 3 créditos. Para revisar la validación debes contactar al coordinador de tu programa o inscribirlos por interés formativo.

Inscripciones  FCFM a través de u-campus: Código EP6001

Inicio de clases: 24 de abril al 19 de junio 2024 (8 semanas) .

Horario: Miércoles de  18:00 a 21:00 hrs .

Modalidad: Híbrida vía zoom y clases presenciales en OpenBeauchef, Beauchef 851, Santiago. 

Profesora: Paulina Concha. Magíster en Innovación, UAI.

 

Curso de Innovación #2: Creación de Valor: Creatividad y Experimentación (EP6002)

INSCRIPCIÓN CURSO Estudiantes de la Universidad de Chile a través del  FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN hasta el 22 de abril.

INSCRIPCIÓN CURSO Estudiantes de Beauchef a través de FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN hasta el 22 de abril.

PROGRAMA CURSO

Para este segundo curso debes haber realizado el curso EP6001 ó tener una idea de proyecto y llenar el siguiente FORMULARIO para estudiantes FCFM y UChile.

*Curso de 3 créditos. Para revisar la validación debes contactar al coordinador de tu programa o inscribirlos por interés formativo.

Este curso de formación aplicada que busca introducir y proporcionar herramientas a los y las estudiantes para diseñar y accionar prototipos de ideas y expresiones tangibles, a partir de las cuales puedan evaluar y validar ideas de solución en contextos relevantes y con usuarios destinatarios de una futura propuesta de valor que permita reconocer el “Esto Correcto”. 

El curso permite a los y las estudiantes experimentar, evaluar, aprender, perfeccionar y adaptar, asegurando que las ideas se exploren por completo antes de sacar conclusiones y de esta manera encontrar el “Esto Correcto”.

Aprenderás a experimentar y gestionar herramientas para el desarrollo y comunicación de prototipos de baja resolución como un recurso de validación de una posible solución para la definición de una Propuesta de valor.

El curso busca dotar de capacidades para:

  • Generar conceptos de solución  para el desarrollo de un prototipo de baja resolución y validar con actores relevantes. 
  • Experimentar a través de la validación de las hipótesis críticas del prototipo.
  • Conocer y gestionar herramientas de validación de una solución con un usuario.
  • Levantar información útil que permita la iteración del prototipo para mejorar, cambiar la propuesta de solución según el aprendizaje obtenido con el cliente.

Inscripciones a través de u-campus: Código EP6002

Inicio de clases: 19 de junio al 07 de agosto 2024 (8 semanas) 

Horario: Miércoles de  18:00 a 21:00 hrs 

Modalidad: Híbrida vía zoom y clases presenciales en OpenBeauchef, Beauchef 851, Santiago. 

Profesora: Paulina Concha. Magíster en Innovación, UAI

Laboratorio de Comunicación Oral en el mundo Académico (EP7007)

PROGRAMA  

En este seminario-laboratorio, de naturaleza práctica (Taller), potencia habilidades de comunicación académica y profesional para hablar en público de forma convincente y persuasiva, realizar presentaciones en congresos y conferencias, desarrollar presentaciones pitch en el ámbito de proyectos de innovación y emprendimiento, así como charlas y otros tipos de comunicaciones orales y escritas para audiencias especializadas y no especializadas. 

El curso tiene por objetivo que el/la estudiante fortalezca la comunicación oral efectiva en contextos académicos y profesionales de la ciencia. Busca entregar herramientas a los y las estudiantes de manera que sean capaces de producir discursos orales formales coherentes-que enriquezcan su capacidad comunicativa- dando cuenta de un correcto conocimiento del propósito del mensaje y la audiencia a la que va dirigido. Asimismo, es una base necesaria para que los y las estudiantes incrementen sus competencias académicas en el marco de las modernas sociedades del conocimiento, mediante el análisis permanente de casos de estudio. De esta manera, se incentiva el fortalecimiento de la competencia de comunicación oral, a partir de la lectura crítica, el desarrollo de la expresión escrita y la simulación de situaciones discursivas orales y dialógicas.

Este curso práctico, pretende lograr que el alumnado elabore y comunique su opinión razonada sobre temas de interés propios de su especialidad. El/La estudiante estará capacitado/a para entender las claves de la comunicación oral y escrita como herramienta para la interacción académica y profesional, así como para la construcción y divulgación del conocimiento científico.

Inscripciones a través de u-campus: Código EP7007 

Inicio de clases: 05 de abril al 05 de julio (12 semanas).   

Horarios: Viernes de 10.00 a 11.30 hrs.   

Modalidad virtual: 100% streaming. 

Académico: Enrique Sologuren Insúa. Doctor en Lingüística Cátedra Unesco Lectura y Escritura. PUCV .

*Curso de 3 créditos

Laboratorio de Escritura y Comunicación Científica: El Trabajo de Tesis (EP7003)

PROGRAMA CURSO   

En este seminario-laboratorio, de naturaleza práctica (grupos de escritura), se trabaja la redacción académica, con énfasis en los géneros científicos especializados en ingeniería y ciencias con foco en el trabajo de tesis. En concreto, se practica la escritura teniendo en cuenta aspectos relacionados con la estructura del texto, los géneros académicos, el proceso de redacción y la normativa avanzada.

Asimismo, se pone en práctica la búsqueda documental y la gestión de bases de datos bibliográficas. Al finalizar el taller, el estudiante será capaz de expresarse por escrito respetando las principales normas de la escritura científica en el ámbito de la ingeniería y ciencias. Asimismo, estará capacitado para entregar un proyecto escrito, un avance sustancial del informe de su tesis de magíster/doctor o culminar el informe, según la etapa en que se encuentren de su trayectoria curricular.

También, las herramientas adquiridas en este curso son de utilidad para la escritura de artículos de investigación científica (AIC).

Inscripciones a través de u-campus: Código EP7003

Inicio de clases: Martes 02 de abril al 02 de julio 2024  (12 semanas).

Horarios:  Martes de 18.00 a 19.30 hrs. Tutoría en horario a convenir con estudiantes. 

Modalidad virtual: 100% streaming. 

Académico: Enrique Sologuren Insúa. Doctor en Lingüística Cátedra Unesco Lectura y Escritura. PUCV 

*Curso de 3 créditos

OFERTA CURSOS DE INGLÉS http://uchile.cl/i183267

Compartir:
https://uchile.cl/i183266
Copiar