Área de Idiomas
Programa de inglés
Las competencias comunicativas en el idioma inglés forman parte fundamental del perfil de egreso de los y las estudiantes de la FCFM. Atendiendo a esta necesidad, existe un Programa de inglés, en el Área de Idiomas, cuyo propósito es que los y las estudiantes logren desenvolverse comunicacionalmente de manera efectiva en forma oral y escrita en esta lengua, abordando temáticas generales de la vida diaria y académica.
En el año 2007, el Programa de inglés fue rediseñado para que los y las estudiantes tuviesen una mayor exposición al idioma, para lo cual se crearon cinco niveles, manteniendo las 225 horas totales de docencia directa del Programa inicial, con un enfoque primordialmente oral comunicativo, y con cursos que no excedan los 20 estudiantes. Adicionalmente, desde el año 2012, se ha integrado de manera opcional al Programa de inglés el sistema Duolingo que consiste en una plataforma web gratuita, en donde el/la estudiante realiza ejercicios diversos y va avanzando cuando cumple los requisitos de cada etapa. A partir del semestre otoño 2018, se lanzó el curso “Conversational English” en respuesta a la necesidad del estudiantado por seguir practicando el idioma a través de iniciativas innovadoras y géneros discursivos acorde al contexto profesional. La metodología está basada en proyectos.
Para poder inscribir cursos a partir del tercer semestre, los y las estudiantes de primer año rinden un test de diagnóstico que consta de tres secciones: gramática, vocabulario y comprensión auditiva. Este test se rinde una vez al año vía internet, en un espacio controlado. El resultado determina el nivel al cual el /la estudiante debe ingresar. Aquellos/as que quedan ubicados en el Nivel 6 no requieren ingresar a los cursos.
Para cumplir este requisito del Plan de Estudios, todos/as los y las estudiantes deben rendir y aprobar las Pruebas de Suficiencia I y II. Los /as que quedan directamente en el nivel 6 , deben aprobar esta certificación, a menos que cuenten con una certificación vigente, equivalente a un nivel B2 del marco común europeo de las lenguas y tras aprobar una entrevista oral realizada en el Área. Los cursos impartidos en el Programa están orientados a prepararlos/as para aprobar las pruebas de Suficiencia.
La metodología empleada en los cursos es del tipo activo - participativa. Los textos y material de apoyo enfatizan la producción oral. Las clases se complementan con actividades, tales como: juegos de roles, conversaciones grupales, actividades lúdicas y práctica autónoma con el material didáctico publicado en U cursos. Se cuenta con el constante acompañamiento del cuerpo docente en todo el proceso de aprendizaje de los/as estudiantes.
Al finalizar el programa, el/la estudiante debe ser capaz de:
- Leer y escuchar de manera comprensiva en inglés una variedad de textos e informaciones sobre temas concretos o abstractos, comunicando experiencias y opiniones, adecuándose a diferentes contextos y a las características de la audiencia.
- Obtener un puntaje en el test TOEFL ITP ≥ 60 % con un nivel de salida: Intermedio-Alto, B2 según estándares europeos.
El test de salida que se aplica a los/as estudiantes es el TOEFL ITP (International Testing Program).
Descripciones de puntuaciones TOEFL® ITP y niveles CEFR | |||
---|---|---|---|
Puntuación mínima total de nivel 1 de TOEFL® ITP | Niveles CEFR europeos | Descripciones generales de CEFR | |
543 puntos | B2 | Usuario independiente - Ventaja |
|
La certificación obtenida permite a los alumnos:
- Admisión a programas breves no conducentes a grados académicos.
- Admisión a Universidades donde el inglés no es el idioma oficial.
- Posicionamiento y salida de programas de inglés.
- Documentación de apoyo para concursar a programa de becas.
- Acreditación de la competencia del idioma.
Estudiantes curso Conversational English
Programa Tutorial de Inglés
Para aquellos/as estudiantes con dificultades en desarrollar la competencia comunicativa en el plazo estipulado, el Área de Idiomas implementó un programa tutorial, que cuenta con un riguroso proceso de postulación y con la entrega de informes técnicos derivados de los docentes , previa recomendación de sus profesores. Este programa cuenta con una modalidad presencial y no presencial y con evaluaciones adaptadas a las necesidades de los/as estudiantes.
Para complementar el aprendizaje formal y tener la oportunidad de practicar la conversación en inglés, se crea en el 2016 un “English Corner”. Lugar destinado a satisfacer las necesidades de los/as estudiantes de todos los niveles por practicar oralmente el idioma de una manera distendida abarcando temáticas de interés. Esta actividad se realiza una vez por semana en un lugar preferente de la Facultad con una duración de 4 horas. . Se cuenta con el apoyo directo de un/a estudiante anfitrión/a y 2 monitores que ya hayan terminado el Programa de inglés o se hayan eximido. No hay profesores de inglés presentes en esta instancia.
Las características de este rincón del inglés son:
- Afluencia de 20 participantes aproximadamente. Los/as monitores funcionan como guías de conversación.
- Se evita la sensación de estar en una sala de clases.
- Cualquier persona de los distintos estamentos (estudiantes, funcionarios y académicos) puede participar.
Programa de francés
Con el objetivo de dar respuesta a los requerimientos de los/as estudiantes que viajan a Francia por un tiempo prolongado, ya sea por el acuerdo de doble titulación con las Grand Ecole de Francia, o por pasantías de uno o dos semestres en universidades de habla francesa por movilidad estudiantil, se comienza a dictar, en el año 2015, una serie de cursos de francés en dos niveles: básico y básico-intermedio.