Grupo de Seguridad Computacional y Criptografía Aplicada de la Universidad de Chile (CLCERT)

Descripción

La misión del CLCERT es monitorear y analizar los problemas de seguridad de los sistemas computacionales en Chile, y generar tanto el conocimiento como el recurso humano especializado para asegurar dichos sistemas.

En el ámbito académico, el CLCERT realiza investigación en el área de seguridad computacional y criptografía aplicada. Dentro de sus objetivos están desarrollar el conocimiento local en el área; entregar en forma oportuna y sistemática información sobre vulnerabilidades de seguridad y amenazas; divulgar y poner a disposición de la comunidad información que permita prevenir y resolver estos incidentes de seguridad, y educar a la comunidad en general sobre temas de seguridad y criptografía aplicada, promoviendo las políticas que permiten su implementación correcta y adecuada a las necesidades de la comunidad. Desde el 2004, el CLCERT organiza e imparte el “Diploma de Postítulo en Seguridad Computacional” el cual ha graduado un número significativo de profesionales quienes se desempeñan principalmente en el sector financiero, consultoras, fuerzas armadas, y el sector público.

Equipamiento

Aunque el CLCERT opera como una red virtual de investigadores e ingenieros cuenta con una instalación física principal, el Laboratorio de Seguridad Computacional y Criptografía Aplicada, ubicado en el 4to piso del Departamento de Ciencias de la Computación. El laboratorio permite desarrollar actividades de docencia e investigación a estudiantes e ingenieros vinculados al CLCERT.

El CLCERT cuenta con un equipamiento diverso, principalmente servidores y equipos de escritorio, utilizado en proyectos específicos, como los sistemas de Honeynet, Darknet, Análisis de Malware, y Votación Electrónica.

Miembros permanentes

• Prof. Alejandro Hevia
    Departamento de Ciencias de la Computación
    Teléfono: +562 29784365
    Correo electrónico: ahevia@dcc.uchile.cl
  • Prof. Marcos Kiwi
    Departamento de Ingeniería Matemática
    Teléfono: +562 29784558
    Correo electrónico: mkiwi@dim.uchile.cl
  • Sergio Miranda
    Director Centro de Computación, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
    Teléfono: +562 29784360
    Correo electrónico: sem@cec.uchile.cl

Académico responsable

• Prof. Alejandro Hevia
    Teléfono: +562 29784365
    Correo electrónico: ahevia@dcc.uchile.cl
    Dirección: Av. Blanco Encalada 2120, oficinas 309 y 421, Santiago, Chile.

Proyectos asociados

• Proyecto Conicyt “Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación”, REDES140219, “CEV: Challenges in Practical Electronic Voting” en conjunto con INRIA Chile, INRIA Sophia-Antipolis (Francia), CNRS/Université de Nancy (Francia), Depto. Ciencias de la Computación (U.Chile), IMDEA Software (España), U. de la República (Uruguay),  U. Federal de Minas Gerais (Brasil), U. Bristol (UK), (2015-2016).
  • Colaboración en Proyecto I+D “Internet y Telecomunicaciones” con INRIA Chile y NIC Chile Research Labs (2011-2014).
  • Convenio de colaboración para la creación del Laboratorio de Seguridad Computacional entre McAffee y CLCERT (2012).
  • Proyecto LACNIC, programa AMPARO, "Diseño e Implementación de una Darknet para Monitoreo de la Red en Chile" (2010-2011).
  • Proyecto Conicyt, Fondecyt 1070332, "A Practice-Oriented Cryptographic Approach to Model, Design, Analyze, and Implement Anonymous Channels, Electronic Voting, and Archival-Recovery Systems" (2007-2010)
  • Convenio de colaboración en alertas de seguridad entre Microsoft Chile y CLCERT (enero-junio 2007).
  • Redacción y Secretaría técnica en la generación de los Decretos Supremos No. 83/2005 ("Norma Técnica para lo Órganos de la Administración del Estado sobre Seguridad y Confidencialidad del Documento Electrónico") y No. 93/2006 ("Norma Técnica para Minimizar la Recepción de Mensajes Electrónicos no Deseados en las Casillas Electrónicas de los Órganos de la Administración del Estado y de sus Funcionarios") del Ministerio del Secretaria General de la Presidencia (2003-2004).

Publicaciones

• P. García, J.van de Graaf, A. Hevia, A. Viola, “Beating the Birthday Paradox in Dining Cryptographer Networks”, In Progress in Cryptology, 2nd International Conference on Cryptology and Information Security in Latin America, LATINCRYPT 2014, Florianópolis, Brazil, September 17-19, 2014. Lecture Notes in Computer Science, Springer (2014).
  • J. Bahamonde, A.Hevia, G. Font, J. Bustos-Jiménez, C. Montero, “Mining Private Information from Public Data: The Transantiago Case”, IEEE Pervasive Computing 13(2): 37(43), (2014).
  • P. Camacho, A. Hevia, M. Kiwi, and R. Opazo, "Strong Accumulators from Collision-Resistant Hashing", International Journal of Information Security, Volume 11, Issue 5, pp 349-363 (2012).
  • P. Camacho, A. Hevia, "Short Transitive Signatures for Directed Trees", In Proceedings of The Cryptographers' Track at the RSA Conference 2012, San Francisco, CA, USA, February 27 - March 2, 2012, Lecture Notes in Computer Science 7178, Springer (2012).
  • G. Barthe, A. Hevia, Z. Luo, T. Rezk, and B. Warinschi, "Robustness Guarantees for Anonymity", In Proceedings of the 23rd IEEE Computer Security Foundations Symposium (CSF), Edinburgh, United Kingdom, July 17-19, 2010. IEEE Computer Society (2010).
  • G. L'Huillier, A. Hevia, R. Weber, and S. A. Ríos, "Latent semantic analysis and keyword extraction for phishing classification", In Proceedings of the IEEE International Conference on Intelligence and Security Informatics (ISI), Vancouver, BC, Canada, May 23-26, 2010, IEEE Press (2010).