Laboratorio de Educación (E-CMM)

Descripción

Desde su creación el CMM ha tenido como uno de sus focos de acción el desarrollo de la enseñanza de la matemática a nivel escolar y ha conducido diversas iniciativas tendientes a su mejoramiento. En el Laboratorio de Educación del CMM se desarrolla investigación en el área de Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática Escolar. En particular, las oportunidades para adquirir el conocimiento matemático para enseñar en formación inicial docente y el rol que juega la resolución de problemas no rutinarios en el aprendizaje de la matemática.

Miembros permanentes:

  • Patricio Felmer
  • Rafael Correa
  • Héctor Ramírez
  • María Leonor Varas
  • Pablo Dartnell
  • Eugenio Chandía
  • Raúl Gormaz
  • Cristián Reyes
  • Daniela Rojas
  • Valeria Randolph
  • Leonardo Medel
  • Josefa Perdomo (postdoc)
  • María Victoria Martínez (postdoc)

Académico responsable

Proyectos asociados

  • ¿Se puede preparar la PSU de Matemática desarrollando habilidades cognitivas de nivel superior? 2013-2014 (18 meses) Proyecto CIAE.
  • La Resolución de Problemas en la Formación Inicial de Profesores de Matemática de Enseñanza Media. 2013 (12 meses) FONIDE.
  • Recursos Pedagógicos para la Implementación de los Estándares de Formación Inicial de Profesores de Educación Básica en Matemática. 2011-2013. Fondef D09I-1023.
  • Desarrollo de la comprensión matemática y del desempeño a través de la resolución de problemas de final abierto. 2009-2013. Proyecto AKA-CONICYT 09.
  • Elaboración de la Evaluación Diagnóstica Inicia de conocimientos disciplinarios para estudiantes de pedagogía en educación básica: área matemática y ciencias. 2012. Ministerio de Educación.
  • Elaboración de la Evaluación Diagnóstica Inicia de conocimientos disciplinarios para estudiantes de pedagogía en educación media: área matemática y ciencias. 2012. Ministerio de Educación.
  • Estándares Orientadores para Egresados de Carreras de Pedagogía en Educación Media, Matemática. 2010-2011. Ministerio de Educación.
  • Herramientas para la formación de profesores de matemáticas. Subdirectora de Monografías. Fondef D01-I1021 2007-2009.
  • Estándares Orientadores para Egresados de Carreras de Pedagogía en Educación Básica, Matemática. 2009. Ministerio de Educación.
  • Estándares para la formación en ciencias de profesores de enseñanza media. Investigadora. 2003-2005. FONDEF D02-I1090.

Publicaciones

  • Estándares Orientadores para Egresados de Carreras de Pedagogía en Educación General Básica. Equipo redactor de Estándares de Matemática: P. Felmer, S. Martínez et al. Ministerio de Educación. Septiembre 2011.
  • Estándares Orientadores para Egresados de Carreras de Pedagogía en Educación Media. Equipo redactor de Estándares de Matemática: P. Felmer, S. Martínez et al. Ministerio de Educación. Septiembre 2011.
  • Una Ventana al Mundo ¿Cómo se forman los profesores de Enseñanza Básica para enseñar matemática? P. Felmer, Editor. (Autores: C. Flores, R. Lewin, A. López, C. Reyes, L. Varas, G. Schwarze.) Academia Chilena de Ciencias, 227 páginas, 2009.
  • Conocimiento y Enseñanza de las Matemáticas Elementales. P. Felmer, Editor de la traducción al espan ̃ol. (Título original: Knowing and Teaching Elementary Mathematics by Liping Ma). Academia Chilena de Ciencias, Marzo 2010.
  • Hacia un Futuro Mejor, Educación y formación para el desarrollo económico de Singapur desde 1965. P. Felmer, Editor de la traducción al español. (T ́ıtulo original: Toward a Better Future: Education and training for economic development in Singapore since 1965 by Lee, Goh, Fredricksen and Tan). Academia Chilena de Ciencias, Marzo 2012.
  • Aritmética para Padres y Madres: un libro para adultos sobre la matemática escolar, Ron Aharoni. P. Felmer, Editor de la traducción al español. (Título original: Arithmetics for Parents, a for Grownups about Childrens Mathematics.. Sumizdat, USA. 2007). Academia Chilena de Ciencias, Diciembre 2012.
  • Principios y grandes ideas de la educación en Ciencias, Wynne Harlen (Derek Bell, Rosa Devés, Hubert Dyasy, Guillermo Fernández de la Garza, Pierre Léna, Robin Millar, Michael Reiss, Patricia Rowell, Wei Yu. P. Felmer, editor de la edición chilena. (Edición original Association for Science Education, 2010). Academia Chilena de Ciencias, Diciembre 2012.
  • P. Felmer, M. L. Varas, (2008) "¿Porqué fallamos los chilenos en matemática?", Revista Mensaje, Vol. LVII, Nº 566, Enero - Febrero 2008.
  • María Leonor Varas (2009) "Análisis de la Calidad de Clases de Matemática; Teorema de Pitágoras y razonamiento matemático", Selección de Investigaciones Primer Concurso FONIDE: Evidencias para Políticas Públicas en Educación. Ministerio de Educación. ISBN:978-956-292-228-9, pág. 123-153.
  • Varas, M. L., Felmer, P., Gálvez, G., Lewin, R., Martínez, C., Navarro, S., Ortiz, A., Schwarze, G., (2008) Oportunidades de Preparación para Enseñar Matemática de los Futuros Profesores de Educación General Básica, Calidad en la Educación Nº 29, Consejo Superior de Educación.
  • Varas, M. L. (2008) "El valor de una tradición", capítulo de libro "Una Ventana al Mundo. ¿Cómo se forman los profesores de enseñanza básica para enseñar matemática ", Academia Chilena de Ciencias, editor P. Felmer ,p. 31-59.
  • Lacourly, N., Varas, M. L. (2009), "Teachers Mathematical Reasoning Does Matter", en Proof and Proving. ICMI Study 19 Conference Proceedings, Volume 2, p.47-52.
  • Jimenez, D., Varas, M.L., (2010)"It's easier said than done: The long way from an educational reform to changes in instruction. A Chilean example of mathematical reasoning and constructivist teaching orientation" (2010), Tertium Comparationis, Vol. 16 Nr. 1, p. 76-92.
  • Varas, L., Pehkonen, E., Ahtee, M., Martínez, S., Fuentealba, A., (2012) Mathematical communication in third graders' drawings in Chile and Finland, In Tso, T. Y. (Ed.). Proceedings of the 36th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol 4, pp 195-202. Taipei, Taiwan: PME.
  • Varas, L., Lacourly, N., López, A., Giaconi, V., (2012) "Evaluación del Conocimiento Pedagógico del Contenido para enseñar matemáticas elementales", Enseñanza de las Ciencias, Núm.31.1; 171-187.
  • E. Moreno, H. Ramírez. Grafos: fundamentos y algoritmos. (Patricio Felmer y Salomé Martínez, editores). Colección Herramientas para la Formación de Profesores de Matemática, No 1. J.C. Sáez Editor, Santiago, 2011.
  • N. Lacourly. Introducción a la Estadística. (Patricio Felmer y Salomé Martínez, editores). Colección Herramientas para la Formación de Profesores de Matemática, No 2. J.C. Sáez Editor, Santiago, 2011.
  • R. Lewin. Introducción al Álgebra. (Patricio Felmer y Salomé Martínez, editores). Colección Herramientas para la Formación de Profesores de Matemática, No 3. J.C. Sáez Editor, Santiago, 2011.
  • F. Flores. Optimización Lineal. (Patricio Felmer y Salomé Martínez, editores). Colección Herramientas para la Formación de Profesores de Matemática, No 4. J.C. Sáez Editor, Santiago, 2011.
  • P. Romagnoli. Probabilidades Doctas. (Patricio Felmer y Salomé Martínez, editores). Colección Herramientas para la Formación de Profesores de Matemática, No 5. J.C. Sáez Editor, Santiago, 2011.
  • A. Osses. Análisis Numérico. (Patricio Felmer y Salomé Martínez, editores). Colección Herramientas para la Formación de Profesores de Matemática, No 6. J.C. Sáez Editor, Santiago, 2011.
  • O. Gil. Excursiones por el Álgebra Lineal. (Patricio Felmer y Salomé Martínez, editores). Colección Herramientas para la Formación de Profesores de Matemática, No 2. J.C. Sáez Editor, Santiago, 2012.
  • R. Lewin. Teoría de Conjuntos. (Patricio Felmer y Salomé Martínez, editores). Colección Herramientas para la Formación de Profesores de Matemática, No 2. J.C. Sáez Editor, Santiago, 2012.
  • P. Gajardo. Modelando fenómenos de evolución. (Patricio Felmer y Salomé Martínez, editores). Colección Herramientas para la Formación de Profesores de Matemática, No 2. J.C. Sáez Editor, Santiago, 2012.
  • M. Lladser. Variables Aleatorias y Simulación Estocástica. (Patricio Felmer y Salomé Martínez, editores). Colección Herramientas para la Formación de Profesores de Matemática, No 2. J.C. Sáez Editor, Santiago, 2012.
  • J. Aguayo. Cálculo Integral y Series. (Patricio Felmer y Salomé Martínez, editores). Colección Herramientas para la Formación de Profesores de Matemática, No 2. J.C. Sáez Editor, Santiago, 2012.
  • A. Labra, A. Suazo. Elementos de la Teoría de Cuerpos. (Patricio Felmer y Salomé Martínez, editores). Colección Herramientas para la Formación de Profesores de Matemática, No 2. J.C. Sáez Editor, Santiago, 2012.
  • N. Lacourly. Estadística Multivariada. (Patricio Felmer y Salomé Martínez, editores). Colección Herramientas para la Formación de Profesores de Matemática, No 2. J.C. Sáez Editor, Santiago, 2012.
  • M. Chuaqui, G. Riera. Transformaciones en Geometría. (Patricio Felmer y Salomé Martínez, editores). Colección Herramientas para la Formación de Profesores de Matemática, No 2. J.C. Sáez Editor, Santiago, 2012.
  • C. Reyes. Estudio de Casos. Colección Herramientas para la Formación de Profesores de Matemática, No 2. J.C. Sáez Editor, Santiago, 2012.

 

Compartir:
https://uchile.cl/i91338
Copiar