Candidatos al Senado de la FCFM

El próximo 24 y 25 de junio la comunidad de la Universidad de Chile elige a los nuevos integrantes del Senado Universitario, quienes deberán abocarse a la tarea de establecer políticas y estratégicas de desarrollo institucional.

El organismo triestamental presidido por el rector está compuesto por 36 miembros, de los cuales 27 son académicos, siete estudiantes y dos funcionarios. En esta instancia, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas presentó nueve candidatos a todas las categorías.

Representantes académicos locales:

Estos integrantes son elegidos a nivel local y la FCFM tiene dos cupos a disposición. Su cargo dura cuatro años. Los candidatos de la Facultad son:

-Prof. Willy Kracht del Departamento de Ingeniería de Minas

-Prof. Gabriel Vargas del Departamento de Geología

-Prof. Daniel Espinoza del Departamento de Ingeniería Industrial

Representantes académicos transversales:

Los académicos transversales tienen las mismas características que los locales, salvo que su elección se realiza a nivel global, es decir, todos los académicos de la Universidad votan por ellos. Esta categoría tiene nueve cupos a disposición. Los candidatos de la Facultad son:

-Prof. Claudio Falcón del Departamento de Física

-Prof. Claudio Gutiérrez del Departamento de Ciencias de la Computación

Personal de Colaboración:

El Senado contempla dos cupos para representantes de los funcionarios quienes podrán ejercer su cargo durante cuatro años y son elegidos transversalmente por sus pares de toda la Universidad. El candidato de la Facultad es:

-Alvar Herrera, funcionario del Centro de Computación

Representantes estudiantiles:

En cuanto a los estudiantes, son siete cupos los que se disponen y se eligen de manera transversal por sus pares. Su cargo tiene una duración de dos años. Los candidatos de la Facultad son:

-Diego Fuentealba del Departamento de Ingeniería Industrial: "Desde hace unos años, la sociedad en su conjunto se rearticuló y volvió a tener esperanzas de cambios a través de lo que fue el Movimiento Estudiantil. Hoy, somos nosotros los convocados a mantener firme la convicción en la justeza de nuestras propuestas. El Senado ha dado pasos claros, pero que debemos profundizar aún más en el contexto de la Reforma Educacional, donde deberá ser un actor protagonista y fundamental como uno de los pocos ejemplos de deliberación colectiva por los miembros de una comunidad universitaria".

-Gabriel Lazcano del Departamento de Ingeniería Industrial: "Quiero ser senador para trabajar por que esta Universidad se destaque por su clima de estudio, trabajo, servicio y confianza, donde prime la razón y el respeto. Y donde todos los estudiantes de la Chile sientan la libertad y el deber de servir al país. Quiero servir para hacer de la Universidad de Chile el espacio de encuentro de la sociedad con el conocimiento, la virtud, la búsqueda de la verdad, la belleza, la unidad y el bien común".

-Simón Piga del Departamento de Ingeniería Matemática: "Hoy no podemos decir que nuestra Universidad de Chile es una universidad pública. Hay muchos ejemplos de ello: actualmente no tomamos las decisiones con participación de toda la comunidad, tenemos facultades de primer y tercer mundo, con brutales desigualdades entre sí. Creemos que el Senado es un espacio donde podemos transformar la Universidad de Chile para convertirla en una universidad realmente pública, más democrática, inclusiva, sustentable y cuyo objetivo sea el beneficio de las grandes mayorías de Chile. Queremos reconstruir lo público desde la Chile".

Según el reglamento interno del Senado, los nuevos integrantes del organismo deberán destinar aproximadamente 12 horas a la semana en las tareas relacionadas con la función, que contempla organizar su trabajo en comisiones permanentes, transitorias y en sesiones plenarias. Además, la función de senador universitario es ad honorem.