Laboratorio de Simulación y Modelamiento Urbano

Descripción:

Simulación de sistemas urbanos, estimación de matrices origen-destino de viajes con datos de transacciones bip! y posición GPS de buses, análisis de la operación de buses, simulaciones de tráfico, análisis de regulación de intersecciones.

Equipos e Instrumentos:

Inaugurado el año 2008 con aportes de la Iniciativa Científica Milenio, está equipado con tecnología de última generación que apoya la docencia y la investigación en transporte, uso de suelos y logística. Cuenta con una sala de trabajo equipada con 4 pantallas LCD de 52 pulgadas, un Time Capsule y 16 computadores de última generación, equipados con software para el análisis de sistemas de transporte.

Miembros permanentes:

Académicos y estudiantes de ingeniería de transporte, el laboratorio es usado extensivamente para docencia de cursos de transporte, e investigación en el marco de memorias de ingeniería y tesis de magíster y doctorado.

Encargado técnico del laboratorio:

Académico responsable:

Proyectos Asociados:

• Proyecto FONDEF D10I1002 Herramientas avanzadas para ciudades del futuro.
  • Proyecto FONDECYT 1120288 Modeling public transport demand and operation using detailed information from Smart-card and AVL data.
  • Proyecto FONDECYT 11130227 Social effects and quality of service valuation of public transport services

Publicaciones:

• Munizaga, M.A., Devillaine, F., Navarrete, C. , Silva, D. (2014) Validating travel behavior estimated from smartcard data. Transportation Research 44C, 70-79.
  • Devillaine, F., Munizaga, M.A. y Trepanier, M. (2012) Detection activities of public transport users by analyzing smart card data. Transportation Research Record 2276, 48-55.
  • Munizaga, M.A. y Palma, C. (2012) Estimation of a disaggregate multimodal public transport origin-destination matrix from passive Smart card data from Santiago, Chile. Transportation Research 24C(12), 9-18.
  • Cortés,C., Gibson, J., Gschwender, A., Munizaga, M.A. y Zúñiga, M. (2011) Commercial bus speed diagnosis based on GPS-monitored data. Transportation Research C 19(4), 695-707.