Noticias

FCFM reacredita siete de sus carreras con excelentes resultados

FCFM reacredita siete de sus carreras con excelentes resultados

Excelentes noticias recibió la comunidad beauchefiana luego que las autoridades académicas recibieran los resultados generales del proceso de reacreditación de las carreras que se imparten en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile.

Una vez más, los estudiantes de Beauchef podrán contar con la garantía de estudiar programas altamente calificados y que cuentan con el reconocimiento legal exigido por el sistema de educación superior para participar de los sistemas de becas que ofrece el Estado, así como de la seguridad de recibir una formación de calidad y reconocida por los pares evaluadores calificados por el sistema y grupos de empleadores, que forman parte de los grupos convocados por el vigente modelo de evaluación universitaria.

Al respecto, el decano de la facultad Patricio Aceituno felicitó a la comunidad por este logro en la preservación de la excelencia académica de la FCFM y se refirió a los desafíos que dejó este proceso para fortalecer una cultura de autoevaluación que garantice avanzar hacia una facultad de clase mundial.

“El resultado que hemos recibido la semana pasada de la reacreditación de siete de los diez programas que la facultad tiene como programas de pregrado y los excelentes resultados obtenidos, nos permiten afirmar -con mucho optimismo- que este desafío de instalar una cultura  de autoevaluación permanente se inicia con el mejor resultado posible.  Se inicia con un juicio externo sobre el desarrollo de nuestros programas que indican que lo estamos haciendo con un alto nivel de calidad, pero ese alto nivel de calidad hay que mantenerlo y  monitoriearlo, de modo tal que  sea siempre posible mejorar en algunos aspectos que son relativamente débiles”, expresó el decano detallando a continuación áreas donde hay oportunidades de crecimiento y fortalecimiento.

“Creo que el tema del seguimiento en el avance de los estudiantes en sus programas es un materia que debemos mejorar; el seguimiento de nuestros egresados y la forma en que se insertan en nuestro mundo laboral y la  ruta que siguen una vez que sale de la universidad es otro tema donde también tenemos que hacerlo mejor.  Asimismo, una mejor orientación del ciclo inicial del Plan Común para que los estudiantes puedan decidir -lo más informados posible- la carrera que van a seguir posteriormente, son tres puntos que, en forma bastante transversal,  son destacados a juicio de los evaluadores como áreas en que la facultad requiere hacer una intervención sobre su pregrado, pero en términos globales los resultados los consideramos excelentes”, precisó.

Los altos resultados de acreditación en las siete carreras, expresó el decano,  “dan cuenta de la existencia de un proceso de autoevaluación y del gran trabajo y dedicación de las personas que ahí trabajaron -que ciertamente lo hicieron muy bien- y por lo cual la facultad demuestra una tremenda gratitud con los académicos y funcionarios que estuvieron involucrados en este proceso.  Pero esto también es fruto de los años anteriores, donde se hizo una labor sostenida de seguimiento de la formación de pregrado, que lleva a la facultad al estándar que está siendo  reconocido en este momento por agencias externas”, concluyó.

 

Un mejoramiento continuo

En tanto, el director de Escuela de Ingeniería y Ciencias de la FCFM Aldo Casali extendió su reconocimiento a toda la comunidad académica que estuvo presente en este proceso: "Con respecto a las recientes acreditaciones quisiera manifestar mi gran satisfacción con lo ya logrado y agradecer a todos los que participaron desde cada  carrera, desde la Escuela de Ingeniería y Ciencias y desde la Facultad toda, en esta ardua y exigente tarea. Ahora recibimos la justa recompensa a dichos esfuerzos".

"Sin embargo, -continuó- aún celebrando los resultados obtenidos, hay que tener conciencia que esto es un primer logro de una tarea que debe seguir con la misma energía y dedicación y esperamos que también con iguales logros en las siguientes dos etapas: acreditar las 3 carreras que aún faltan (Geología, Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil de Minas) y luego hacer lo mismo con las 3 Licenciaturas todavía en proceso (Geofísica, Física y Astronomía). Por comparación con el proceso anterior, estamos a punto de mejorar los resultados en una versión que se ha declarado como más exigente que la previa. En dicha oportunidad se obtuvo 6 acreditaciones por 7 años y 4 por 6 años. Ahora ya se cuenta con 6 de 7 años, por lo que estamos muy próximos a mejorar dichos resultados”.

En este sentido, el director de Escuela de Ingeniería y Ciencias se refirió a los desafíos futuros: “Los llamo entonces a redoblar los esfuerzos y la participación en las etapas que siguen, probablemente en abril, para concretar lo que se estima será un proceso de acreditación exitoso y a comprometerse en un proceso de mejoramiento continuo, desde ahora y hasta que se deba volver a enfrentar una nueva acreditación".

Conozca las distintas etapas del proceso de reacreditación

El proceso de reacreditación que confirma la excelencia de esta institución y la calidad de su formación, se extendió por más de diez meses antes de entregar los informes de autoevaluación y los formularios anexos de siete carreras a la Agencia Acredita CI, el pasado 17 de octubre. Luego vino la etapa de las visitas de los pares evaluadores, los días 19, 20 y 21 de noviembre. La primera noticia del proceso fue la reacreditación de Ingeniería Civil Matemáticas por el máximo período de 7 años. Luego, en la semana del 26 de enero llegó la información de los resultados –también por el máximo- para Ingeniería Civil, Civil Eléctrica, Industrial, Química y en Computación. La otra carrera que fue reacreditada fue Ingeniería Civil en Biotecnología por seis años.

En tanto el 20 de enero del presente mes fueron entregados los informes equivalentes para los programas de Geología, Ingeniería Civil de Minas e Ingeniería Civil Mecánica, completando así el proceso iniciado para todas las carreras de pregrado que se imparten en la FCFM.

Estos altos resultados son fruto de un trabajo riguroso en el cual participaron tanto académicos, estudiantes, funcionarios en una autoevaluación y elaboración de informes, que forma parte del proceso de implementación de una cultura permanente de autoevaluación que aspira cultivar el decano Patricio Aceituno (ver columna de opinión aquí).

Galería de fotos

Últimas noticias