Escuela de Postgrado e Idiem finalizan diplomados para profesionales de la construcción

Escuela de Postgrado e Idiem finalizan diplomados para profesionales

La ceremonia de finalización de los diplomados se realizó en el Salón Gorbea de la FCFM el jueves 26 de marzo, con la presencia del prof. Fernando Yáñez,  director de Idiem;  prof.  Richard Weber, director de la Escuela de Postgrado de la FCFM y el prof. Miguel Bustamante, director del Diploma Diseño Contra Incendios,  además de académicos y familiares de los graduados.

El prof. Fernando Yáñez felicitó a los diplomados, junto con enfatizar la importancia de tener profesionales cada vez más preparados y especializados en las áreas necesarias para el desarrollo de Chile. “Para hacer las cosas bien es necesario saber, estudiar; por lo tanto, el fin de estas disciplinas, que hemos desarrollado hace mucho tiempo en nuestra institución, es tener profesionales preparados”, dijo el Director del Idiem.

En la misma línea, el prof. Richard Weber reiteró la importancia de estos programas de especialización, agregando que los profesionales que reciben estos conocimientos tienen la oportunidad, a la vez que la gran responsabilidad, de aplicar los conocimientos en sus lugares de trabajo al día siguiente de que han sido adquiridos.

Por último, el prof. Miguel Bustamante destacó la calidad de los profesores de los diplomados, afirmando que “son todos académicos de excelencia; además, los alumnos fueron muy doctos y motivados” en los temas tratados. “La finalidad de estos cursos es entregar conocimiento de última generación, para seguir siendo referentes a nivel nacional en materias  de eficiencia energética e incendios, participando activamente en el desarrollo y mejoras de las respectivas áreas”, puntualizó el prof. Bustamante.

Testimonios

Julio Lienlaf es ingeniero mecánico titulado de la Universidad de La Frontera, Novena Región. Actualmente se desempeña como ingeniero de proyectos en el área industrial y minería. “El diplomado de diseño contra incendios me va a servir especialmente en los trabajos relacionados con la minería, ya que ahora podré realizar estudios de proyectos más detallados en red contra incendios”, declaró el ingeniero, que asistió al evento acompañado de su familia.

Daniela Arce egresó como Ingenieria Civil en Estrctura de la FCFM el 2007, y actualmente trabaja en el Idiem en la asesoría de peritaje en construcción. “Ahora tengo una visión más amplia de la sustentabilidad”, afirmó la beauchefiana, una de los 20 alumnos que finalizaron exitosamente el Diplomado  “Diseño de Edificaciones Energéticamente Eficientes”.

Asimismo, Claudia Ruiz, arquitecta colombiana que vive hace algunos años en Chile, destacó que “el programa me pareció muy útil e interesante. Mi idea es quedarme en Chile y seguir desarrollando mi trabajo en el área de eficiencia energética”.

Por último, Miguel Menares, Ingeniero en Construcción que se desempeña en el rubro de gestión en la construcción, definió el Diplomado “Diseño Contra Incendios” como “muy completo y didáctico; aprendí muchas cosas nuevas en cuanto a cálculos y evacuación; ahora siempre que voy a un lugar estoy pendiente si está bien diseñado en caso de un incendio”.