Seminario internacional de emprendimiento y situación de discapacidad

El objetivo del Seminario es diseñar, desarrollar y transferir herramientas y metodologías innovadoras que permitan mejorar la capacidad para emprender y gestionar emprendimientos de personas en situación de discapacidad.

Ignacio Velo de la Fundación ONCE de España y Shane Bratby de Disabled Entrepreneurs de Inglaterra entregarán su visión en el trabajo y fomento del emprendimiento de personas en situación de discapacidad de sus respectivos países.

Éste tendrá entre sus propósitos fomentar la responsabilidad social y a la vez generar una red de iniciativas sociales. Para lograrlo, podrá participar del Seminario cualquier estamento que se gubernamental no excluyente personas naturales de instituciones pública y privadas, que tenga interés en temas de discapacidad y emprendimiento.

Además, el Seminario Internacional albergará un conjunto de charlas plenarias y conversaciones con académicos e investigadores de las áreas de Discapacidad, Microempresa, Género, y Desarrollo Social. Tendrá también paneles de discusión dirigidos por Instituciones que cuenten con una experiencia exitosa de trabajo, como Senadis, Teletón, Fosis y Mutual de Seguridad.

Es así como se espera contar entre los asistentes al Seminario a la Presidente Michelle Bachelet, a los Ministros de Economía, Trabajo, Desarrollo Social y Previsión, entre otros tantos representantes del sector público, empresarial y académico.

El Seminario cerrará con una Feria de Emprendedores donde personas en situación de discapacidad expondrán su trabajo y se podrán adquirir sus servicios y/o productos.

Objetivos:

• Conocer y socializar experiencias de emprendedores en situación de discapacidad.
  • Explorar y analizar el escenario nacional e internacional con respecto a política pública, discapacidad y emprendimiento.
  • Cocrear propuestas y metodologías para fomentar el emprendimiento en situación de discapacidad.
  • Fomentar la promoción y la urgencia de entregar herramientas y oportunidades a las personas en situación de discapacidad.

Duración:

• El Seminario se realizará el 29 y 30 de abril de 2015.

Ubicación:

• Beauchef 851, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Santiago Centro, Chile.

Participantes del Seminario:

• Convocatoria abierta a todos los interesados del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.

Inscripción:

Fecha: Miércoles 29 de abril

Actividad

08:30 a 09:00 hrs.

Acreditación (Coffee break)

09:00 a 09:45 hrs.

Bienvenida. Acto de apertura

Autoridades de Gobierno:

-Ministros de Desarrollo Social, Economía y Trabajo.

-Vicepresidente y Gerente Innova CORFO

-Mauro Tamayo, Director Senadis

-Comité Inclusión Social de la Comisión de Discapacidad

Autoridades Universidad de Chile:

-Decano FCFM: Patricio Aceituno

Autoridades mundo privado.

-Presidente de SOFOFA

-Gerente General Mutual de seguridad

-Directora Ejecutiva Teletón

09:45 a 11:00 hrs.

Política Pública: Inclusión a través del emprendimiento. Experiencia nacional y sus desafíos.

-Mauro Tamayo Senadis

-Victor Dagnino Comisión Nacional Discapacidad (Sofofa)

Los expositores cuentan el estado del emprendimiento para personas en situación de discapacidad y cómo sus organizaciones han fomentado o piensan fomentar el emprendimiento.

11:00 a 11:15 hrs.

Coffee Break

11:15 a 13:00 hrs.

Política pública: Inclusión a través del emprendimiento. Experiencia Internacional; aprendizajes y desafíos.

Ignacio Velo, Fundación Once.

Shane Bratby, Disabled Entrepreneurs

Representante OIT

13:00 a 14:30 hrs.

Almuerzo

14:30 a 16:00 hrs.

Desafíos de emprender en situación de discapacidad.

Ciudad Fácil- Soledad Álamos

Sacgy – Sergio Castillo

Unifika y Proyecto Seco – Rodrigo Carvajal

Agrourban - José Suazo

16:00 a 16:20  hrs.

Coffee break

16:20 a 18:20 hrs.

Workshop Política Pública

Instituciones público-privadas facilitan la conversación entre los asistentes en torno a los desafíos y propuesta para política pública en emprendimiento para personas en situación de discapacidad.

Fecha: Jueves 30 de abril

Actividad

08:30 a 09:00

Acreditación

09:00 a 10:30 hrs.

Experiencia y modelos de trabajo para fomentar el emprendimiento en personas en situación de discapacidad.

-Representante Fosis

-Ignacio Velo Fundación ONCE (España)

-Representante Mutual de Seguridad

-Shane Bratby Disabled Entrepreneurs (UK)

10:30 a 10:45

Coffee Break

10:45 a 12:00 hrs.

Workshop Modelos de Trabajo

Emprendedores en situación de discapacidad facilitan la conversación entre los asistentes en torno a los desafíos y propuestas generar modelos de trabajo en emprendimiento para personas en situación de discapacidad.

12:00 a 13:00 hrs.

Cierre

13:00 a 14:30 hrs.

Cóctel y feria de casos de emprendedores