DIM en los medios: Prevención de riesgos y Derecho están entre las profesiones más saturadas del mercado (El Mercurio)

El Mercurio: Osses analiza el mercado para los ingenieros matemáticos

Entrevista original a Axel Osses (AO) en El Mercurio (EM).

EM: En el ranking elaborado por Trabajando.com, Ingeniería civil matemática está entre las carreras con menor dificultad de empleabilidad. Por cada una postulación en el sitio Web, hay sólo 5 candidatos a ese puesto. ¿A qué atribuye estos resultados, será que hay muy pocos profesionales de esta especialidad, o hay tanta demanda que los profesionales tardan poco en colocarse?
AO: Seguramente a ambos factores: hay no muchos y son muy apreciados en el mercado. Ingeniería Civil Matemática se creó en 1965 en la Universidad de Chile. Hay ya 400 titulados solo de esta Universidad. Los de la década de los 70 y 80 la mayoría se fue a doctorar y se dedicaron a la investigación (hay 5 premios nacionales de ciencias egresados!) y también algunos de ellos se han destacado en el ámbito público (ministros o encabezando comisiones presidenciales). En los años 90 los egresados comenzaron a ir más hacia el ámbito del sector público (ministerios) y productivo (bancos, aseguradoras, consultoras) y se hicieron de un buen prestigio. El 2000 empezaron a aparecer los primeros avisos de puestos en los diarios y sitios específicamente buscando ingenieros matemáticos. Hoy hay una cantidad crítica que hace cada vez más conocido y respetado su perfil. Esto ha ido acompañado además con el desarrollo de innovación en el país y con la creación paulatina de la carrera de Ingeniería Matemática en otras universidades (en 1972 ya existía en la U de Conce, pero en 1989 se creó en la UFRO, el 2001 en la USACH, el 2013 en la USM, y la PUC creó hace unos
años la Ingeniería Civil Industrial con mención en Ingeniería Matemática). Más info: www.dim.uchile.cl

EM: Ustedes en particular, ¿cuántos alumnos al año están recibiendo?
AO: Estamos recibiendo alrededor de 30 a 40 alumnos al año. En este momento se están titulando alrededor de 20 y se por lo que se espera que se estén titulando alrededor de 30 por el año 2018.

EM: ¿Cuáles identifica como las habilidades más valoradas por quienes contratan ingenieros civiles matemáticos y cómo ustedes como departamento las tratan de potenciar?
AO: La habilidad más valorada es la capacidad de entender y analizar problemas complejos en áreas clásicas de la ingeniería, pero también en áreas interdisciplinarias, que no se enseñan en la universidad ni se resuelven con los métodos clásicos.
A veces el ingeniero matemático propone soluciones simples a problemas con gran complejidad después de haber sabido simplificar el problema. O también soluciones complejas a problemas complejos, pero donde sabe qué herramientas computacionales son factibles de ser usadas o modificadas. En la formación lo que más se enfatiza es esta capacidad de análisis.
Sin olvidar también la capacidad de síntesis y el desarrollo y uso de herramientas computacionales.

EM: La tendencia de pocos postulantes por oferta de trabajo se viene dando desde al menos 2011, ¿esto refleja un problema para ustedes o es una buena señal?
AO: Es una buena señal. La mayoría de los ingenieros matemáticos encuentra su trabajo pues ya desde sus prácticas profesionales o durante su memoria de título genera los contactos necesarios. Muchos alumnos en práctica son valorados y se les pide volver.

EM:¿Cómo se podría mejorar el escenario actual o le parece que el mismo mercado va a regularse solo? ¿Qué debiera pasar para que esta situación mejore?
AO: Una forma de mejorar es dar una mejor información a los empleadores de la ventaja de contar con ingenieros con estas cualidades asociadas a la innovación. Por ejemplo, hay periodos en que las empresas tienen baja actividad de ventas, y son periodos ideales para invertir en proyectos de desarrollo e innovación, en esos periodos la labor de un ingeniero matemático puede ser fundamental. Esto también se espera para el Estado de Chile que tendrá cada vez un rol más complejo en la administración y desarrollo del país.

EM: Este escenario antes descrito, en qué redunda: ¿buenos sueldos? ¿tienen alguna idea de cual es el sueldo promedio de un ingeniero civil matemático de su Universidad al cuarto año de egreso?
AO: Los sueldos son comparables a los de un ingeniero eléctrico, de hecho hoy en día los dos perfiles se asocian bastante.
Esto es alrededor de 2 millones al mes. Ver por ejemplo http://www.mifuturo.cl/
EM: ¿En qué rubro en general o en qué trabajos se podría contratar a un ingeniero civil matemático, unos 2-3 ejemplos?
AO: En el ámbito de las consultoras de empresas mineras (fluidos, sismicidad, bioprocesos) o de producción de energía (distribución, redes).

En el sector público: ministerios, ong (gestión de recursos naturales, medioambiente, educación).

En el sector de servicios: bancos (finanzas), aseguradoras (cálculo de riesgos), empresas de telecomunicaciones (tarifas, fuga de clientes),
transportes (logística), software (juegos).

EM: ¿Cuál es la proyección de esta carrera? ¿Cree que en un futuro debiera ser más demandada por las empresas, cuando Chile esté más desarrollado? ¿qué condiciones se deberían dar para que la carrera tenga más profundidad en el mercado laboral?
AO: Se espera que un país que está invirtiendo cada vez más en valor agregado para sus productos (eficiencia, cuidado en medio ambiente) y con cada vez mayor demanda de servicios por calidad de vida (transporte, comunicaciones, salud, educación) evolucione de manera de necesitar cada vez más este tipo de ingenieros.

Link El Mercurio