Noticias

(CR)2 le toma el pulso a la contaminación atmosférica en Santiago

(CR)2 le toma el pulso a la contaminación atmosférica en Santiago

Durante una semana crítica para Santiago, con varias alertas ambientales y una preemergencia a cuestas, el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 junto al Departamento de Geofísica -ambos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile- la Dirección Meteorológica de Chile, Meteodata y el Ministerio del Medio Ambiente se encuentran realizando en la región Metropolitana una campaña de mediciones de variables meteorológicas y de calidad del aire.

Utilizando globos cautivos en tres locaciones distintas (Quinta Normal, Las Vizcachas y Guayacán en el Cajón del Maipo), los investigadores han podido obtener información de temperatura, presión y humedad relativa de la atmósfera capitalina, y también datos del material particulado conocido como “carbono negro“, uno de los principales componentes de la contaminación atmosférica en periodo invernal. “Lo que nos interesa es conocer como varia la cantidad del carbono negro con la altura en Santiago, pero también queremos ver si ese contaminante podría llegar a la cordillera y, en particular, a las zonas cubiertas con nieve y/o glaciares”, explica Nicolás Huneeus, investigador del (CR)2 y encargado de la campaña.

Estas mediciones también se enmarcan en el proyecto FONDECYT “Modelación de la dispersión de carbono negro urbano y rural en Chile central y su deposición en la criósfera andina”, cuyo investigador responsable es Huneeus, también académico del Departamento de Geofísica de la  FCFM.

Galería de fotos

Últimas noticias

Fondecyt Regular 2025: FCFM se adjudica 27 proyectos

La Universidad de Chile lideró la adjudicación nacional en Fondecyt Regular 2025, con un total de 102 iniciativas seleccionadas, que equivalen al 15,17% de la muestra nacional. De éstas adjudicaciones, 27 están alojadas en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y abordarán temáticas tan diversas como redes de transporte, análisis de la placa de Nazca, nuevos modelos de inteligencia artificial, detección de fallas automatizadas en equipos industriales, génesis y evolución de arcillas de litio, reforzar comportamientos complejos en robots, entre otros.