Magíster en I+E en Ciencia y Tecnología es presentado a Jefes Docentes

Miércoles 6 de abril de 2016 – En el marco del proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030 se ha estado trabajando en la preparación de un nuevo Magíster en Innovación y Emprendimiento en Ciencia y Tecnología, el cual tiene por finalidad potenciar el quehacer académico con la práctica en ingeniería. A diferencia de programas similares en otras casas de estudio del país, que están guiados por el "design driven-innovation" orientado al desarrollo de modelos de negocios, en este será un requisito fundamental tener una "buena base científica", asegura el coordinador del programa, Prof. Juan Velásquez.

El comité académico del magíster está integrado por los académicos: Juan Velásquez, Martin Adams, Juan Asenjo, Leonardo Basso, Sergio Celis, Claudio Falcón, Francisco Ortega, Jorge Pérez y Juan Cristóbal Zagal, quienes ya presentaron el programa de estudios al Consejo de Pregrado, esperando presentarlo próximamente al Consejo de Facultad.

La reunión con los jefes docentes fue para dar a conocer la estructura de los cursos y cómo se articularía el magíster, que tiene como objetivo "desarrollar competencias para futuros ingenieros y/o expertos en ciencias básicas orientadas a generar soluciones innovadoras a problemáticas complejas para contribuir al desarrollo de la ciencia y la industria en el país", explica el Subdirector del proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030, Prof. Juan Velásquez.

Entre los jefes docentes que participaron en esta reunión, estuvieron presentes Ricardo Finger de Astronomía, Gonzalo Montes de Ing. de Minas, Luisa Pinto de Geología, Mónica Soler de Ing. en Ciencias de los Materiales; Viviana Meruane de Ing. Mecánica, Andrés Caba de Ing. Eléctrica, Benjamín Bustos de Ciencias de la Computación, Claudio Falcón de Física y James Mcphee de Ing. Civil.

El magíster está pensando principalmente para los egresados de las carreras de la FCFM y de universidades externas; quienes además de poseer una base científico-tecnológica, son considerados profesionales interesados en desarrollar redes de contactos y trabajar de manera colaborativa; con motivación para emprender y agregar valor. El plan de estudios propuesto se divide en tres áreas: 30 UD de cursos científicos tecnológicos, 50 UD en cursos de innovación y emprendimiento y 30 UD en experiencia aplicada. A esto se suman 50 USD en realizar una actividad formativa equivalente (AFE). En el caso de los cursos científicos tecnológicos, corresponderían a cursos obligatorios o electivos del pregrado, por eso la reunión con los jefes docentes es importante para definir cuáles serían los de cada carrera.

En cuanto al enfoque metodológico, "se apuesta por pocos ramos pero de calidad, que los alumnos tengan la posibilidad de trabajar frente a problemáticas reales, gestionen proyectos, cuenten con apoyo de coaching o mentorías y vean la dimensión social de la i+e", declara el subdirector del proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030, Prof. Juan Velásquez.

La duración del magíster es de dos años y se espera que el egresado demuestre una capacidad analítica, técnica y de gestión para identificar oportunidades y generar soluciones científico-tecnológicas creativas, incorporando una visión ética y social.