Ministro de Obras Públicas: En Chile falta una visión compartida de la infraestructura que necesita el país

Ministro de Obras Públicas se reunió con el Consejo de Facultad

“Chile 3030: Desafíos conjuntos MOP e Ingenierías”, se llamó la presentación que ofreció el Ministro Undurraga a las autoridades de la FCFM, directores de Departamentos y representantes del Senado Universitario, estudiantado y funcionarios.

En la ocasión explicó que cuentan con buenos diagnósticos y propuestas para el desarrollo de esta área en el país, a partir de un estudio que solicitaron a la OECD y apoyos de universidades, centros de investigación y organizaciones especializadas en la gestión de conocimiento experto (Think Tank).

La principal meta, enfatizó, es “alcanzar una visión compartida de la infraestructura que falta y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas tiene mucho que decir”.

“La planificación en infraestructura está muy ligada a los ciclos de vida de los gobiernos (…) Hay que desacoplar esta visión. Para ello se requiere de una visión compartida. No se trata de juntar a sectores donde estemos todos de acuerdo, debemos identificar las diferencias y saber tomar una decisión. Necesitamos construir esa visión compartida para un país de 30 mil USD per cápita”, detalló.

“Le pedimos a la OECD un estudio comparado de la situación de la infraestructura en Chile, respecto de países que tengan entre 30 mil y 40 mil USD per cápita”, precisó y explicó que al mirar la experiencia de gobernanza de estos casos, se obtiene una visión de país que incluye inversión a largo plazo en infraestructura (obras, aguas y conectividad).

“Chile puede ser un  país desarrollado”, apostó la autoridad, pero advirtió que no debe caerse en la trampa de mirar sólo los números y pensar que cifras estables de una economía es señal de haber alcanzado la meta, pues deben ir acompañadas de un desarrollo en infraestructura para que exista una calidad de vida real.

Innovación y más jóvenes al MOP

Dentro de las acciones implementadas en su cartera, mencionó la creación de la Comisión Asesora del Fortalecimiento de la Ingeniería, “cuyo objetivo es fortalecer la ingeniería tanto en aspectos reglamentarios y orgánicos, como en el control, innovación e incorporación de más jóvenes al MOP”, explicó. Esta iniciativa se generó a partir del error en la obra pública del puente Cau Cau de Valdivia, el cual calificó como una oportunidad para avanzar en el aprendizaje institucional.

Habiendo detallado las áreas de trabajo que se están abordando en esta comisión, así como los temas éticos y problemas de la resiliencia de la infraestructura ante desastres naturales y climáticos,  y en respuesta de consultas recibidas por la academia y estudiantes, el Ministro de Obras Públicas realizó un llamado a la Facultad a ser protagonista en el ámbito de la innovación.

“No podemos esperar resultados distintos si seguimos haciendo lo mismo. Por lo tanto, cuando me preguntan cómo se proyectó el MOP para el futuro, les devuelvo la pregunta y les pido ayuda en hacer innovación, pues somos expertos en contratos y diseño de políticas públicas, pero la investigación la realizan ustedes”, concluyó.

Al cierre del encuentro, el Decano Patricio Aceituno, hizo entrega del libro ”Beauchef entre Siglos”, una publicación que contiene fotografías de los inicios del campus Beauchef, cuyo registro es parte de los archivos de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, las que se contrastaron con imágenes de los mismos espacios vistos desde el presente.

En la oportunidad, el decano entregó este libro a la figura del ministro como un símbolo de dar cuenta del respeto y cuidado que esta Facultad ha dado a la obra de los edificios patrimoniales, que en su momento fueron financiados íntegramente por el MOP para la Universidad de Chile.