Noticias

Estudiantes de primer año de Plan Común rinden prueba que mide comprensión de textos académicos

Alumnos de primer año rinden prueba TexLA

La Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en el marco de su Programa de Alfabetización Académica y Profesional, convocó entre el 25 y 28 de abril a todos los estudiantes de nuevo ingreso 2017 para rendir el primer diagnóstico de competencias comunicativas TexLA (Textos de Lectura Académica Ingeniería y Ciencias), el cual buscar medir habilidades de comprensión lectora.

Esta primera versión de la prueba se realizará durante los días 25 y 28 de abril en la sala de computadores del CEC. La prueba TexLA es un instrumento que tiene por objetivo evaluar el nivel de logro en la comprensión y producción de textos que posee un estudiante de primer año en un contexto académico. En específico mide la comprensión de textos académicos en un primer nivel de dominio y dos subdimensiones de la producción de textos: organización y coherencia/cohesión de la información.

Cabe destacar que esta prueba forma parte de los requisitos de comunicación académica escrita que los estudiantes de Ingeniería y Ciencias deben cumplir como parte de su trayectoria formativa. Los resultados obtenidos en esta medición permitirán articular de forma coherente y orgánica los diferentes dispositivos pedagógicos con los que cuenta la Escuela para el desarrollo y fortalecimiento de estas competencias clave para la formación de ingenieros y científicos de clase mundial.

Asimismo, el nivel obtenido en la prueba por cada estudiante le indicará si debe realizar un curso específico de comunicación académica que le permita potenciar estas habilidades. Este curso basal especialmente diseñado para estudiantes de ingeniería y ciencias se dictará por primera vez en el semestre de primavera 2017.

La prueba ha sido creada por el equipo de especialistas del Programa de Alfabetización Académica y Profesional-Área de Idiomas, validada por expertos y piloteada en una muestra representativa de estudiantes de Plan Común en el año 2016. Su génesis apunta a la necesidad de contar con un sistema de evaluación de las competencias comunicativas que provea evidencia orientadora para los procesos de enseñanza-aprendizaje con base en la lectura y escritura académica-científica.

Galería de fotos

Últimas noticias

En el Palacio de La Moneda

AMTC: políticas públicas para más mujeres en STEM y minería.

El Advanced Mining Technology Center de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile fue una de las instituciones participantes de la sesión especial de la Mesa Mujer y Minería, realizada el jueves 27 de junio en el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda. El Centro fue representado por la directora de Relaciones Estratégicas, Gabriela Novoa, quien expuso su experiencia en el sector minero, como también abordó el trabajo del AMTC en potenciar la atracción y desarrollo de carrera de mujeres, en el impulso de la divulgación científica y sensibilización sobre el papel de la mujer en el mundo científico-minero.

Postgrado FCFM

¡Realizamos el primer OPEN MIE 2024!

La actividad permitió conocer más sobre el Magíster en Innovación y Emprendimiento en Ciencia y Tecnología (MIE), programa de postgrado de nuestra facultad que busca impulsar la generación de soluciones innovadoras y con impacto.

Educación Continua FCFM

Astronomía e Hidrógeno Verde: los temas de los nuevos diplomados FCFM

“Fundamentos de la Astronomía” e “Hidrógeno Verde y sus Derivados” se sumaron este año a la oferta de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UCHILE, y cuentan con sus postulaciones abiertas. Ambos programas se posicionan como una oportunidad para actualizar y potenciar conocimientos, con rebajas de arancel especiales que llegan hasta el 50%.