Columna de opinión

Cambio climático y el imprescindible aporte de las ingenierías y ciencias

Columna: Cambio climático y el aporte de las ingenierías y ciencias

Ante la perspectiva que nos plantea el cambio climático, y el último informe del panel internacional de cambio climático (IPCC), surgieron voces que plantearon la necesidad de abordar el tema de forma integral y con fuerza en nuestra Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, donde se cultivan disciplinas de Ingeniería y Ciencias que tienen mucho que aportar.

El hecho de que este año se realice en Chile la reunión donde las naciones discuten y se ponen de acuerdo en cómo enfrentar el problema (COP25), nos plantea un escenario favorable a la discusión. Se nos hace más difícil mirar para el lado y pensar que alguien más tiene que hacer algo y resolver el problema. A estas alturas es claro que el problema es de todos y todos debemos contribuir a la solución.

Es en ese contexto que el Consejo de Facultad decide impulsar la iniciativa Beauchef Cambio Climático (Beauchef-CC), donde se sumaron departamentos, centros de excelencia, el Centro de Estudiantes de Ingeniería, la Escuela de Ingeniería y Ciencias, la oficina de Sustentabilidad, entre otros, para abordar el tema desde los distintos ámbitos de nuestro quehacer: investigación e innovación, formación, incidencia y acciones de mitigación a nivel de campus.

La primera tarea fue mirar hacia adentro y preguntarnos ¿qué estamos haciendo en cada uno de estos cuatro ámbitos? Porque afortunadamente no tenemos que partir de cero, tenemos trabajo adelantado.

Desde hace tiempo nuestros investigadores están preocupados por el cambio climático, y esto ha sido incorporado en distintas líneas de investigación e innovación. Entre otras cosas, nuestra Facultad alberga, por ejemplo, al Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, que lleva siete años estudiando el fenómeno de cambio climático y su impacto en el ecosistema y la sociedad chilena; el Centro de Energía, que se avoca al desarrollo de soluciones tecnológicas y a abordar el ámbito de la energía; o el Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA), que busca aportar conocimiento científico sobre geotermia y su uso como en un recurso sostenible. También hemos contribuido al desarrollo de procesos mineros que mejoren la huella de carbono, uso eficiente de recursos hídricos, entendimiento de la biodiversidad, transporte público, entre muchos otros proyectos y temas de investigación e innovación que se desarrollan en los departamentos y centros.

En cuanto a formación, desde hace un tiempo el Área para el Aprendizaje de la Ingeniería y Ciencias A2IC está trabajando sistemáticamente en incorporar temáticas de sustentabilidad, incluyendo cambio climático, en distintos espacios curriculares, abordándolo de forma transversal a través de distintos cursos que tributan a la competencia genérica de sustentabilidad. Por otra parte, nuestros programas de postgrado y postítulo se nutren de nuestra investigación e innovación, y los temas relacionados con cambio climático aparecen muy claramente en esas instancias.

En cuanto a incidencia, tenemos participación a nivel internacional en la redacción del informe del IPCC, a nivel nacional podemos destacar a nuestros académicos Maisa Rojas, que preside el Comité Científico de la COP25, y Rodrigo Palma, que preside la mesa de Mitigación. Además de ellos, participan muchos de nuestros investigadores. Podemos decir que las voces de nuestros investigadores están presentes y son escuchadas.

En cuanto a acciones de mitigación a nivel de campus, se creó en el año 2014 la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad, que ha ido implementando una serie de acciones, que incluyen un acuerdo de producción limpia (APL), la medición de nuestro consumo de electricidad y huella de carbono, además de implementar un sistema de reciclaje muy completo, y un piloto de instalación de paneles solares para generación de energía.

Nos enorgullece ver todo lo que ya hacemos, pero lamentablemente no es suficiente, tenemos que ir más allá. La iniciativa Beauchef-CC toma el desafío de plantearse metas ambiciosas en todos los ámbitos. Una primera actividad es la Semana COP25: ingeniería y ciencias, una instancia donde se organizan diversas actividades que permiten visibilizar nuestro quehacer en temas de cambio climático, y poner a disposición de la comunidad lo que sabemos, para permitir que se tomen decisiones informadas.

Durante la Semana COP25 tendremos talleres para agentes de cambio, para ayudar a nuestros jóvenes, futuros líderes y profesionales, a prepararse para generar los cambios necesarios, que no son pocos, y no son simples de implementar. También hemos pensado en los profesionales ya graduados, que están hoy tomando decisiones y ejecutando proyectos en un escenario cambiante e incierto. Los workshops para profesionales ofrecen una oportunidad de actualización en distintos temas, todos urgentes y relevantes.

Finalmente, durante la Semana COP25 daremos a conocer nuestros compromisos, los institucionales, que abordan los cuatro ámbitos de nuestro quehacer, y los compromisos individuales de los integrantes de la comunidad FCFM. Esto nos permitirá tener una hoja de ruta para trabajar desde hora hasta la COP25, y después de eso, hasta lograr las metas.