Noticias

FCFM genera manual para enfrentar situaciones de crisis en estudiantes

FCFM genera manual para enfrentar situaciones de crisis en estudiantes

La entrega de este manual fue realizada durante el periodo de vacaciones a los 13 departamentos de la FCFM. En dicha instancia, los psicólogos explicaron, aclararon dudas y reforzaron la importancia de detectar y actuar a tiempo para establecer un apoyo coordinado y oportuno a los alumnos y alumnas de la Facultad.

 

El manual "Primeros auxilios psicológicos. Cómo auxiliar a una persona en crisis" está basado en los lineamientos desarrollados por el QPR (Question/Pregunta, Persuade/Persuade y Refer/Refiere), creado en 1995 por Paul Quinnett, psicólogo clínico y presidente del Instituto QRP, organización educativa dedicada a la prevención de suicidios. Tiene por objetivo brindar alivio emocional inmediato y procurar que la persona en crisis reciba ayuda oportuna mediante tres pasos: preguntar, para detectar señales de riesgo; persuadir, para sugerir la solicitud de ayuda profesional; y referir, para informar y acompañar a los servicios de ayuda pertinentes.

“Esto es parte de un programa de salud mental del área, donde este documento resume los pasos a seguir mediante el modelo de intervención PPR que nosotros adoptamos y hemos utilizado para capacitar a diversos actores”, explica la psicóloga Javiera Lecaros quien junto al psicólogo Roberto León se reunieron con funcionarias y funcionarios de los distintos de los departamentos  para hacer entrega del material y explicar su contenido.

Para Gabriela Gaete, secretaria docente del DII que participó en una de las reuniones, “este es un tema sumamente importante y al cual estamos constantemente expuestos, al recibir día a día a estudiantes. Ojalá el tema sea de interés más masivo, que los académicos, los profesores auxiliares, los funcionarios y los mismos estudiantes sepan cómo reaccionar si ven algo o si sospechan que alguien está teniendo problemas”.

Este material, que también se encuentra en digital, consolida lo que la unidad de Calidad de Vida Estudiantil ha estado llevando a cabo a través de capacitaciones para los diferentes estamentos, especialmente a tutores, auxiliares, académicos y funcionarios que tienen contacto directo con estudiantes.

Galería de fotos

Últimas noticias

En el Palacio de La Moneda

AMTC: políticas públicas para más mujeres en STEM y minería.

El Advanced Mining Technology Center de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile fue una de las instituciones participantes de la sesión especial de la Mesa Mujer y Minería, realizada el jueves 27 de junio en el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda. El Centro fue representado por la directora de Relaciones Estratégicas, Gabriela Novoa, quien expuso su experiencia en el sector minero, como también abordó el trabajo del AMTC en potenciar la atracción y desarrollo de carrera de mujeres, en el impulso de la divulgación científica y sensibilización sobre el papel de la mujer en el mundo científico-minero.

Postgrado FCFM

¡Realizamos el primer OPEN MIE 2024!

La actividad permitió conocer más sobre el Magíster en Innovación y Emprendimiento en Ciencia y Tecnología (MIE), programa de postgrado de nuestra facultad que busca impulsar la generación de soluciones innovadoras y con impacto.

Educación Continua FCFM

Astronomía e Hidrógeno Verde: los temas de los nuevos diplomados FCFM

“Fundamentos de la Astronomía” e “Hidrógeno Verde y sus Derivados” se sumaron este año a la oferta de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UCHILE, y cuentan con sus postulaciones abiertas. Ambos programas se posicionan como una oportunidad para actualizar y potenciar conocimientos, con rebajas de arancel especiales que llegan hasta el 50%.

Encuentro de Alumni FCFM - U. de Chile

Memorias integrales de Beauchef 850: testimonios a 50 años del golpe

Con un conversatorio de experiencias políticas y humanas de ex alumnos/as de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile que vivieron el golpe de Estado de 1973 cuando eran estudiantes de esta institución; se presentó este libro que constituye un legado histórico para las presentes y futuras generaciones.