Con un auditorio Gorbea lleno se realizó el primero de una serie de foros relacionados a temáticas atingentes a la situación que se está viviendo en el país. En esta ocasión, la actividad denominada “La Constitución chilena y sus implicancias” contó con la participación de la abogada constitucionalista y académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y la Universidad Central, Paula Ahumada; y la académica del Departamento de Ingeniería Industrial de la FCFM y directora del magíster en Gestión y Políticas Públicas, María Pía Martin.
El foro se enfocó en la estructura de la Constitución creada durante la dictadura militar en 1980, y cómo esta limita las políticas públicas que se han generado desde el regreso de la democracia.
Antes de comenzar la sesión, el decano de la FCFM, Francisco Martínez, dio inició a este ciclo de actividades, poniendo en énfasis la necesidad de que la ciudadanía esté informada sobre el acontecer nacional y las demandas que han surgido del movimiento.
La profesora de la Facultad de derecho, Paula Ahumada.
La postura general a la que llegó el panel fue que es necesario generar una nueva constitución que involucre a la ciudadanía, dando garantía a los derechos básicos de las personas y al bienestar de la ciudadanía, lo que no es posible solo con reformas constitucionales.
La académica del DII, María Pía Martin.
El próximo foro se realizará el miércoles 13 de noviembre y estará dedicado a los derechos humanos.