Noticias

Campamento ExploraVa! arranca con teatro, ciencia y fiesta a la orilla del mar

Campamento ExploraVa! arranca con teatro, ciencia y fiesta

Con banderas y silbatos fueron recibidos 100 profesores y profesoras que participarán durante cinco días en los Campamentos ExploraVa! 2020, que este año se están realizando en la localidad de Mantagua en la región de Valparaíso.

Docentes de comunas como Quintero, San Felipe, Viña del Mar, La Calera, Melipilla, Talagante, Maipú, Estación Central, entre otras, aprenderán desde el 6 al 10 de enero técnicas y herramientas pedagógicas para la investigación científica escolar aplicadas en las aulas.

Los y las “campistas” de ExploraVa! 2020 comenzaron el día realizando dinámicas de estimulación a cargo del profesor Jorge Gálvez de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, para luego constituir sus comunidades de aprendizaje. El día continuó con una llamativa actividad de cartografía del espacio, donde los docentes realizaron un mapa sensorial del entorno.

La última actividad del día fue realizada por los actores Paulina Urrutia, ex Ministra de Cultura, y Juan Carlos Nanjarí, actor experto en dinámicas de educación, con el taller “Si yo fuera”, donde pusieron a prueba las capacidades actorales y expresivas del grupo de profesores.

Mabel Keller, directora del PAR Explora Valparaíso, evaluó con entusiasmo esta primera jornada, manifestando que “todos ellos vienen con muchas ganas de aprender, de compartir sus experiencias y llevarlas a sus establecimientos educacionales. Hemos visto una disposición asombrosa para desarrollar nuevas competencias de investigación científica”.

En el mismo sentido, Sandra Rojas de Explora Sur Poniente, proyecto impulsado desde la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, indicó que esta es una oportunidad única para que los y las docentes actualicen sus conocimientos y se transformen en agentes de cambio, y adquieran habilidades para transmitirle a sus estudiantes, que pueden llegar a convertirse en los científicos y científicas del mañana.

En los días que siguen, los y las docentes vivirán experiencias de trabajo en equipo, dinámicas educativas en un entorno único y natural que incluirán talleres de análisis de fuentes de información y noticias falsas, retroalimentación con profesionales de las ciencias naturales, sociales y tecnología que expondrán sobre sus métodos de investigación, talleres monográficos con científicos/as, aprendizaje sobre tecnologías TIC’s, programación, creación de APP’s y habilidades de comunicación científica y desarrollo en terreno de investigaciones.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.